jueves, abril 25, 2024
MUNICIPIO

La matancera Romina del Plá desafía a Baradel en las elecciones del gremio docente SUTEBA

Con cuatro mandatos en su haber y 18 años al frente de la Secretaría General del gremio docente más importante de la provincia de Buenos Aires, SUTEBA, Roberto Baradel tendrá competencia para las próximas elecciones previstas para el próxima 11 de mayo.

La confirmación de la Lista Multicolor liderada por la diputada nacional Romina Del Plá y referente del sindicato en La Matanza, le pone un signo de interrogación a las aspiraciones del “eterno” líder docente en la renovación de autoridades a nivel provincial y en las seccionales.

Del Plá justificó su postulación al asegurar que “por enésima vez, Roberto Baradel será candidato a secretario General, a pesar del mar de fondo interno que generó su postulación y el malestar de la docencia, que ve con justa razón en la dirección del Celeste-Violeta del SUTEBA la responsabilidad del severo ajuste que sufre la educación pública y sus trabajadores. Por esta razón, la lista Celeste de Baradel se ha camuflado en muchos distritos, y se presenta con otros nombres e incluso con otros colores”.

Sin embargo, el actual secretario General logró casi el 70% de los votos. Por su parte, la Lista Multicolor sustenta sus pretensiones en el control que mantiene en las poderosas seccionales de La Matanza, Tigre y Ensenada.

La Lista Multicolor, que tiene como principal consigna “Por un SUTEBA políticamente independiente de todos los gobiernos, para enfrentar el ajuste educativo”, difundió un comunicado en el lanzamiento de la campaña en el que retrata la crítica situación que atraviesa el sector docente.

“Sin presupuesto, con salarios debajo de la línea de pobreza desde los docentes que recién se inician, y que apenas superan los que alcanzan los 24 años de antigüedad, con la infraestructura en ruinas, miles de trabajadores de la educación desocupados, avance de la precarización laboral, amenaza permanente sobre el régimen jubilatorio del IPS, y una comunidad educativa sumergida en la pobreza y la indigencia, la conducción actual del SUTEBA ha entregado a la educación pública y a la paritaria docente en la mesa del FMI”, detalla el documento.

Baradel, en tanto, destacó que el actual gobierno bonaerense sumó al gremio a la mesa de diálogo para encontrar soluciones a los problemas del sector y aumentó la inversión en infraestructura educativa.

Ambos sectores poseen visiones casi distintas sobre una misma realidad que se dirimirá en las elecciones del 11 de mayo.

La Lista Multicolor es un frente integrado por 12 agrupaciones que pone en juego la conducción de las seccionales de La Matanza, Ensenada, Marcos Paz, Tigre, Gral. Madariaga, y Bahía Blanca y, además, presentará candidatos 35 seccionales.