jueves, abril 25, 2024
MUNICIPIO

La Matanza: se lanzó un proyecto piloto de patrocinio jurídico a “Madres Protectoras”

La Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades del Municipio de La Matanza, encabezada por Liliana Hendel, lanzó un proyecto piloto de patrocinio jurídico gratuito a ‘Madres Protectoras’, cuyo objetivo es “la restitución de sus derechos y los de sus hijos”.

La iniciativa contempla la contención emocional, social y psicológica a las madres protectoras, junto a un patrocinio legal, y la atención del varón violento.

Por su parte, al inaugurar el Hendel sostuvo que “las madres protectoras son las más castigadas, su drama no se comprende, y las infancias quedan atrapadas en los laberintos machistas donde nadie escucha”, mientras que ayer afirmó: “Hoy ponemos fin a la página de silenciamiento. Desde hace años, se viene avanzando con este proyecto que tiende a buscar una solución a las arbitrariedades del sistema judicial contra las madres e infancias que se vienen denunciando”.

Desde la Secretaría precisaron que “una madre protectora es una mujer que acude al sistema judicial para proteger a sus hijos de un varón violento”.

Equipo de trabajo de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades del Municipio de La Matanza.

En el proyecto piloto trabajan especialistas en Abuso Sexual en las Infancias (ASI); en Derecho Civil y Penal; en masculinidades violentas; psicólogas y trabajadoras sociales, siempre con la supervisión de la Secretaría y el Colegio de Abogados de La Matanza, según informaron mediante un comunicado.

Durante la puesta en marcha, la Dirección de Acceso a Justicia, bajo las órdenes de las abogadas María Florencia Piermarini y Andrea Vázquez, eligió situaciones que se tramitan en La Matanza y que pueden sentar jurisprudencia y convertirse en referencia.

Del acto inaugural estuvieron presentes el exjuez de Cámara Federal y presidente de la Asociación Aevas, Carlos Rozanski; el Colegio de Abogados de La Matanza, cuyo titular es Martín Rivas, junto a otros organismos y organizaciones del Municipio de La Matanza.