miércoles, abril 24, 2024
MUNICIPIO

La Matanza: 100 mujeres fueron encontradas en los primeros 20 meses de funcionamiento de la Secretaría de Políticas de Género

La presión social para que diferentes instituciones y organismos del Estado intervengan en los casos de violencias de género hizo que el Municipio de La Matanza creará, en agosto de 2020, la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades.

El programa “Si las buscamos, no desaparecen” fue implementado desde esa dependencia para para buscar soluciones cuando se ausentan del hogar por diversas causas niñas, adolescentes, mujeres o disidencias.

“Fueron 100 las búsquedas y 100 las pibas y mujeres que pudimos encontrar con vida que hoy están con sus familias”, señaló Liliana Hendel, titular del área.

Hendel, explicó que para “llevar adelante cada búsqueda, la Secretaría se pone en contacto con la familia para asesorarlos en los primeros pasos. Además, se trabaja junto a las Comisarías de la Mujer, Fiscalías, Guardia Urbana y la Secretaría de Protección Ciudadana”.

Asimismo, de acuerdo con cada caso articulan con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas de Nación (SIFEBU); con la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, dependiente del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia; con Missing Children y Red Solidaria.

Desde el organismo indicaron aspectos que deben tener en cuenta los vecinos ante estas problemáticas. En tal sentido, destacaron que no es necesario esperar 48 horas desde la desaparición para hacer la denuncia a las comisarías, juzgados o fiscalías.

Otro factor para tener en cuenta es que el denunciante debe pedir que el expediente que se genere sea caratulado como “averiguación de paradero” y no como “fuga de hogar”. Asimismo, se debe reclamar copia de la denuncia, identificación de quién la toma y número y tipo de organismo que interviene.

Las autoridades de la Secretaría, además, indicaron que se debe llevar foto de la persona desaparecida, dar una descripción física, rutina diaria y vínculos y, por último, es fundamental difundir la búsqueda.

Los vecinos pueden solicitar asesoramiento las 24 horas por este u otros temas referidos a cuestiones de género a la línea gratuita 0800-999-7272(PARA), o bien a las redes sociales de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de la Municipalidad de La Matanza.