sábado, abril 27, 2024
PROVINCIA

Polémica por la convocatoria a civiles para conducir los autos de la Policía bonaerense

El Municipio de La Matanza publicó en sus redes sociales, hace alrededor de dos semanas, la convocatoria a civiles para que conduzcan los patrulleros de la Policía mucho antes de la polémica surgida sobre la falta de capacitación de las personas para realizar la tarea. La decisión, lanzada oficialmente desde el Ministerio de Seguridad provincial, género polémica debido al riesgo que podrían padecer los choferes de los móviles policiales al carecer de instrucción.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, justificó la medida en la necesidad de brindarle mayor capacidad operativa a esa fuerza al permitir que el personal policial se dedique a tareas de patrullaje y vigilancia y no a conducir.

“En Argentina todas las fuerzas policiales, inclusive las fuerzas armadas, reclutan civiles. Es algo que sucede, excepto la Policía de la Ciudad, que se formó con personal de diferentes fuerzas policiales”, justificó.

La convocatoria fue apoyada por La Matanza y otros 20 municipios bonaerenses, entre los que se encuentran Ensenada, Moreno, Vicente López, Berisso, Quilmes, José C. Paz, San Isidro, San Fernando, Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown, San Vicente, Brandsen, Ituzaingó, San Miguel, Hurlingham y Tres de Febrero.

La búsqueda de personal civil para ser parte de la Policía Bonaerense, la realizan los municipios y está destinada a conductores de entre 18 y 29 años que deseen integrar la fuerza. Los civiles que se incorporen se limitarán exclusivamente a conducir móviles, porque no portarán armas ni participarán de los operativos, por lo que no podrían actuar en una situación de peligro, según explicaron desde la cartera de Seguridad.

De acuerdo con los requisitos difundidos por los distintos municipios provinciales que respaldan la propuesta, los postulantes deben ser argentinos o naturalizados, haber finalizado el colegio secundario, poseer registro de conducir vigente, certificado de vacunación completo y no contar con antecedentes penales.

Convocatoria efectuada por el Municipio de La Matanza

En La Matanza, los interesados pueden acercar su CV a los distintos Punto Joven de lunes a viernes en la Plaza de San Justo, de 10:00 a 16:00, en Arieta esquina Irigoyen. También en el Centro Universitario de Innovación (CUDI), de 10:00 a 14:00, Juan Manuel de Rosas 17.798 de González Catán.

En ese sentido, desde el Ministerio de Seguridad explicaron a Télam que “los choferes deberán hacer un curso de capacitación antes de pasar a ser personal policial bajo la normativa vigente “.

Berni, además, aseguró: “Nosotros ahora estamos tomando cadetes. Todas las policías se nutren del ámbito civil. Además, son muchas las comunas que cuentan con móviles de seguridad ciudadana que son manejados por personal civil del municipio”.

En ese marco, recordó que el año pasado falleció durante un tiroteo un empleado municipal de Tres de Febrero que conducía uno de estos móviles y planteó que aquella “fue la gota que rebasó el vaso”.

Al respecto, el ministro sostuvo que “los choferes municipales no están capacitados para un manejo táctico”, por lo que subrayó que quienes sean contratados para manejar los patrulleros de la policía provincial estarán bajo el ala ministerial y deberán realizar un curso específico durante dos meses, a la vez que percibirán una beca.

Berni aclaró que se utilizarán “vehículos blindados y que ,además, el conductor va a tener la protección del chaleco antibalas”.