viernes, abril 26, 2024
MUNICIPIO

El abuso sexual contra menores es el delito que más creció en La Matanza en 2021, según el Ministerio Público bonaerense

El abuso sexual simple se incrementó en un 48,5% en 2021 en La Matanza, de acuerdo con las estadísticas elaboradas por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil dependiente del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.

El informe, difundido en abril, indica que también creció la posesión de estupefacientes en la ejecución de delitos contra la seguridad pública que, en este caso, aumentó un 46,2% con respecto al 2020.

Como contrapartida, se redujeron los delitos con portación y tenencia de armas de fuego en un 32,6%, en tanto, que los homicidios bajaron un 16,7%.

En otro orden, las estadísticas difundidas por el Fuero Criminal y Correccional del Departamento Judicial de La Matanza señalan que los delitos contra la salud pública, entendidos como los que provocan daños a la salud colectiva, fueron los que más se registraron con un incremento del 94,1%. En tanto, que las estafas crecieron un 79,2%, en 2021 en el distrito.

Como contrapartida, en la Matanza se registró una disminución del 20,2% de los casos de homicidios y de un 25,4% del robo agravado por uso de armas.

Los delitos en la provincia de Buenos Aires

Los delitos contra la integridad sexual también fueron los que experimentaron un mayor incremento en la provincia de Buenos Aires durante 2021, en comparación con los registrados durante 2020, de acuerdo con las investigaciones penales realizadas en los distintos Departamentos Judiciales de la provincia vinculadas con los fueros Criminal y Correccional y de Responsabilidad Penal Juvenil correspondiente al período 2021.

En tal sentido, el Fuero Criminal y Correccional registró un crecimiento del abuso sexual simple en un 27,3% y del abuso sexual con acceso carnal en un 25,6%.

Por su parte, en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil “el conjunto de delitos contra la integridad sexual aumentó en forma notable (40,5%), principalmente por el incremento de las investigaciones penales iniciadas por abuso sexual simple (48,4%)”, indica el documento difundido por el Ministerio Público.

En el ámbito Criminal y Correccional se detectó un alza en más de la mitad de las categorías de delitos entre los que se destacan particularmente Estafas, con un incremento del 77,7%.

Entre los delitos contra las personas, que en conjunto subieron un 12,4%, se acentúan las lesiones y los homicidios culposos, con incrementos del 30,3% y del 22,2%, respectivamente.

Como contrapartida, descendieron un 19,1% los casos de abuso con arma de fuego, un 10,1% bajaron los delitos por lesiones leves agravadas y también los vinculados con homicidios dolosos con una merma de 8,3%.

También los delitos contra la libertad presentan un aumento del 6,7%, mientras que los vinculados contra la propiedad experimentaron en su conjunto un crecimeinto del 6,8%. “Ello se explica principalmente por el importante incremento de las estafas y, en segundo lugar, por el de los hurtos (11,2%)”, sostiene el informe.