viernes, abril 26, 2024
MUNICIPIO

La maestra Daniela Sposato será la nueva Secretaria General de Suteba La Matanza, al imponerse a la lista de Romina Del Plá

La Matanza se transformó en uno de los distritos que mayor expectativa generó en las elecciones realizadas en el Suteba, el gremio docente más fuerte de la provincia de Buenos Aires, debido a que el espacio liderado por la diputada nacional Romina Del Plá se jugaba la continuidad al frente de la Secretaría General local.

Del otro lado, la maestra Daniela Sposato se transformó en la representante local del poderoso gremialista Roberto Baradel, que durante los últimos ocho años fue desplazado del distrito al gobernar la opositora lista Multicolor.

Las elecciones realizadas el pasado jueves, en medio de denuncias de irregularidades por parte de sectores de izquierda, determinaron el triunfo de la corriente peronista en La Matanza que robustece aún más al sindicalista Baradel, que desde 2004 está al frente del Suteba.

La seccional La Matanza, la más importante en cuanto a cantidad de afiliados, será conducida por los próximos cuatro años por Daniela Sposato que lideró la lista “Movimiento de Unidad Docente” (la Celeste). El oficialismo, además, recuperó las seccionales de Quilmes, Ensenada, Gral. Madariaga y Escobar, que conducía la Lista Multicolor.

Los resultados provisorios en La Matanza son los siguientes: la Lista Movimiento de Unidad Docente obtuvo 1.907 votos, contra 1.838 de la Multicolor y 691 votos de la Azul y Blanca. La división de la izquierda en dos nóminas respecto a la elección del 2017, le permitió al oficialismo ganar en 5 de las nueve seccionales conducidas por la oposición.

Los resultados a nivel provincial

El escrutinio provisorio del voto de los docentes, profesores y preceptores afiliados de las 2.150 sedes de toda la provincia de Buenos Aires determinó el triunfo de Roberto Baradel, que fue reelecto como secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) por más del 80% de los votos.

“Logramos la conducción en la mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires ya que la la Lista Celeste-Violeta se impuso en el 97 % de los 133 distritos en los que el sindicato tiene presencia; mientras que la Multicolor obtuvo un 2,25 % y la Azul y Blanca el 0,75 %”, contó Baradel.

Por otra parte, también hubo elecciones en la FEB, donde la histórica titular del gremio, Mirta Petrocini, decidió no postularse después de 16 años conduciendo la federación “Sarmiento”.

En la elección que se hizo en la sede del gremio en La Plata fue elegida con el 56% de los votos Liliana Olivera, que representa a los educadores de Suipacha, en el interior de la provincia, y se desempeñaba, hasta ahora, como tesorera de la entidad que tiene más de 60 mil afiliados en todo el territorio.