viernes, abril 26, 2024
PROVINCIA

Los socialistas impulsan el tratamiento de la Boleta Única en la legislatura bonaerense

El debate por la implementación de la Boleta Única que se da a nivel nacional también llegó a la provincia de Buenos Aires mediante la propuesta de dirigentes socialistas bonaerenses que se reunieron en la localidad de Luján y solicitaron que “el proyecto se trate de manera urgente en la legislatura bonaerense”.

En tal sentido, el secretario General del Partido Socialista a nivel nacional, Jorge Illa, expresó: “En consonancia con la discusión que se viene generando en la Cámara de Diputados de la Nación y particularmente con el rol que ha tenido el Interbloque Federal en el tema, la legislatura provincial debe tomar el guante y comenzar ya mismo a discutir la promulgación de la boleta única como sistema de sufragio bonaerense”.

El dirigente bonaerense explicó que hay antecedentes de la presentación de proyectos similares desde hace 10 años. Por su parte, el diputado socialista Alfredo Lazzeretti ingresó en 2014 una propuesta que, con modificaciones, se reiteró en 2020 a través de los legisladores Patricia Moyano y María Alejandra Lorden.

Por su parte, la dirigente bonaerense Mariana López aseveró: “Estamos convencidos de que no habrá Boleta Única en Argentina si no se garantiza la Boleta Única en la Provincia de Buenos Aires. Parece que molesta que insistamos con esta propuesta que genera más transparencia, menor gasto de recursos en impresiones, distribución, logística y fiscalización, y además de todo ello garantiza la pluralidad de opciones, a nivel análogo con lo que sucede en el país”.

Dirigentes socialistas de la provincia indicaron que esperan concretar una serie de reuniones con legisladores para avanzar en la elaboración de un proyecto de boleta única en la legislatura provincial.

Asimismo, López aseguró que “se demostró el correcto funcionamiento de la herramienta en las localidades y provincias donde ya se ha implementado, por lo que ello da sobrada muestra de su validez. No hay más tiempo para dilaciones, por eso insistiremos para que se avance en el análisis de una propuesta legislativa en lo inmediato.”