viernes, abril 19, 2024
DESTACADA

Una cronología de antecedentes e impactos del Ni Una Menos en Argentina

(Por Florencia Vaveluk) La primera concentración masiva con la consigna #NiUnaMenos, en protesta por los femicidios y la violencia de género se realizó el 3 de junio de 2015 frente al Congreso Nacional y, luego de dos años de pandemia por coronavirus que impidió la movilización callejera, se volverá a realizar la marcha con la consiga de “recuperar las calles” el próximo viernes.

A siete años del primer Ni Una Menos, Télam elabora una cronología que sigue en construcción permanente, con algunos de los hitos de los movimientos feministas, de mujeres y LGBTIQ+ que fueron antecedentes de esta movilización y de los cambios que se sucedieron luego.

*En 1911, Julieta Lanteri se convirtió en la primera mujer en sufragar en Argentina, luego de poder empadronarse por decisión judicial, y en 1919 fundó el Partido Feminista Nacional y presentó su candidatura a diputada nacional -convalidada por la Junta Electoral-, y obtuvo 1.730 votos.

*En 1947, a partir de la Ley 13.010, se estableció en Argentina el voto femenino y las mujeres pudieron ejercer su derecho por primera vez en 1951.

*En 1980, Argentina aprobó, a través de la ley 23.179, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

*El 23 de mayo de 1986, se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina celebrado en el Centro Cultural General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, al que asistieron 1.000 participantes.

*En 1996, Argentina adhirió a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida también como Convención de Belém do Pará.

*En 2003, durante la edición número 17 del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) celebrado en Rosario, se realizó un taller, una asamblea y una marcha exigiendo la legalización del aborto y se establecieron estrategias de incidencia. Además, surgió el pañuelo verde como símbolo de lucha, aportado por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), que identifica a Argentina a nivel mundial y tiene un impacto social como “ola verde”.

*En 2005, se lanzó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y se juntaron firmas para la entrega de un primer proyecto al Congreso de la Nación. .

*En 2006, a través de la Ley 26.150 se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que busca garantizar el derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, niveles y modalidades.

*En tanto, la Ley 26.364 de Trata de Personas fue sancionada en 2008 con el fin de implementar medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas.

*En 2009, se promulgó la ley de Protección Integral a las Mujeres, que busca prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales, y enumera la violencia doméstica, institucional, laboral, obstétrica y mediática.

*En 2010 se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario

*En 2012, se incorporó al Código Penal la figura de femicidio.

También en ese año se aprobó la Ley de Identidad de Género.

*En 2014, la Corte Suprema creó el registro de femicidios, cuyo objetivo es visibilizar las consecuencias letales de la violencia de género y aportar al diseño de políticas públicas orientadas a la prevención de esta problemática. En la actualidad también incluye datos de travesticidios y transfemicidios.

*En 2015, más de 200.000 personas se concentraron en las inmediaciones del Congreso de la Nación bajo la consigna Ni Una Menos, para exigir la implementación de políticas integrales entre todos los poderes y jurisdicciones del Estado con el propósito de luchar contra los femicidios y la violencia de género. La protesta tuvo réplica en 70 ciudades de todo el país.

En el mismo año, se promulgó la Ley 27.234 Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la violencia de Género, que busca desarrollar prácticas y saberes para que alumnos, alumnas y docentes contribuyan a prevenir y erradicar este tipo de violencia.

Asimismo, fue sancionada la Ley 25.929 de parto humanizado, que garantiza el derecho a la no violencia de las mujeres y cuerpos gestantes cuando van a parir.

*El 19 de octubre de 2016, bajo el lema “Nosotras paramos”, cientos de personas colmaron el Obelisco para marchar hacia Plaza de Mayo, en un contexto donde los registros marcaban un femicidio por día.

*El 8 de marzo de 2017 se realizó el primer Paro internacional de Mujeres y miles salieron a las calles vestidas de negro.

En el mismo año, además, se sancionó la Ley de Paridad de Género, que fijó la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladoras y legisladores nacionales y también incorporó la igualdad de género a nivel partidario.

*En 2019, se promulgó la Ley Micaela (27.499) de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado nacional.

Ese año se creó el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

*En 2020, se aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, y cuya sanción transformó el aborto clandestino en seguro, legal y gratuito.

*En 2021, a través de la sanción de Ley 27.636 de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero, se busca garantizar el cupo laboral a partir del piso del 1% de la dotación de la administración pública para esa población.