miércoles, abril 24, 2024
MUNICIPIO

La Matanza: proyectos para la construcción de alcaldías ante superpoblación histórica de presos

El llamado a licitación para la construcción de una alcaldía modular de 300 plazas intenta descomprimir la superpoblación de reclusos en la Unidad Penal 43 González Catán, en la Alcaldía penal 56 de Virrey del Pino, y disminuir las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran los presos en numerosas comisarías del distrito matancero.

En tal sentido, a comienzos de este año la Comisaría Oeste 2da. de Ramos Mejía alojaba a más de 30 detenidos, muchos de los cuales llevaban más de un año de reclusión y no estaban procesados. En tanto, en la Comisaría Oeste 1era. de San Justo la cifra rondaba los 70 encarcelados.

Como consecuencia, la dependencia ubicada en la zona céntrica de Ramos Mejía destinaba aproximadamente 30 agentes para la atención y custodia de los presos mientras que disponía de 14 efectivos para las tareas de prevención en las 11 cuadrículas policiales de su jurisdicción.

La fuga de siete presos de la Comisaría de la Seccional Segunda de Haedo, el primer día de este año, alerta sobre el peligro que representa la reclusión de delincuentes en las comisarías del conurbano y la necesidad de acelerar la construcción de alcaldías. En esa comisaría al momento de la fuga había un total de 26 presos y 12 estaban retenidos en un mismo calabozo.

Por otra parte, la Unidad Penal 43 de González Catán cuenta con una capacidad para alojar a 352 personas aunque tiene una población de 1205, lo que representa una sobrepoblación de un 242%; en tanto, la Alcaldía Penal 56 de Virrey del Pino tiene cupo para 60 personas, aunque sus instalaciones albergan a 91, por lo que la superpoblación es del 52%.

La situación no es menos apremiante en la provincia de Buenos Aires, debido a que “en la actualidad, el Servicio Penitenciario Bonaerense afronta la sobrepoblación más alta de su historia, cuyo registro se ubica por encima del 100 por 100, de acuerdo con la capacidad de alojamiento de las 58 unidades penitenciarias y 10 alcaldías departamentales existentes”, según los fundamentos de la ley de noviembre de 2020 para la construcción de cárceles y alcaldías.

Según un informe de la ONU el sistema penitenciario bonaerense cuenta con 24.100 plazas y una capacidad tolerable o adaptada de hasta 31.281, es por ello que organismos internacionales presionan para mejorar esta situación. En tal sentido, las alcaldías previstas funcionarán como un centro de detención transitoria que alojarán a los presos hasta que se resuelva su situación procesal.

La norma incluye la edificación de unidades penitenciarias y 10 alcaldías para 300 reclusos por dependencia, en los municipios de La Matanza, Quilmes, Merlo, Moreno y Tigre. Asimismo, declaró de “utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble de propiedad de particulares  situado  en  el  partido  de  La  Matanza,  identificado catastralmente como Partido: 70, Circunscripción: 5, Parcela: 747KK; el cual resulta indispensable para el cumplimiento del Plan de Infraestructura Penitenciaria, aprobado por Resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos 831/2020”, según el artículo 6.

En tanto, el 30 de junio de 2021 el Senado de la Provincia de Buenos Aires convirtió en ley una serie de proyectos enviados por el Poder Ejecutivo para la expropiación de inmuebles para la construcción de establecimientos penitenciarios y alcaidías. Se trata de terrenos ubicados en los municipios de Lanús, Morón, Ezeiza y Tres de Febrero.

El proyecto consiste en sumar 18.000 nuevas plazas financiadas con fondos nacionales y provinciales y, para ello, se construirán 8 Complejos Penitenciarios, de 1.000 plazas cada uno. Cada complejo estará integrado por una Unidad (700 plazas) y una Alcaidía (300 plazas); ubicados en el corredor de la Ruta 6, integrado por los Municipios de Cañuelas, Marcos Paz, General las Heras y General Rodríguez.

Además, se prevé la construcción de 30 alcaldías de 300 plazas cada una. Cuatro en La Matanza, tres en Moreno, dos en Quilmes, dos en Almirante Brown, dos en Merlo, dos en Lanús, una unidad más en los distritos de Tigre, San Martín, Lomas de Zamora, Florencio Varela, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Esteban Echeverría, Tres de Febrero, Avellaneda, San Miguel, Berazategui, Escobar, Pilar, San Isidro, Zárate y Morón

Asimismo, se prevé la construcción de 14 centros sanitarios para la atención de los internos en las localidades de Florencio Varela (72 plazas); Lomas De Zamora (48 plazas); La Plata (48 plazas); La Matanza (24 plazas); Magdalena (24 plazas); Olavarría (24 plazas); en Mar del Plata (24 plazas); Ituzaingó (24 plazas); San Martín (24 plazas); Campana (24 plazas); General Alvear (24 plazas) y Junín (24 plazas).

En tanto, se harán 100 casas de pre-egreso en establecimientos existentes, que representan un total de 1.000 plazas de alojamiento, que es uno de los cuestionamientos que realizaron agrupaciones vecinales debido a que no están convencidos de que los convictos a punto de salir en libertad caminen por el barrio y mucho menos si allí mismo viven sus víctimas.