jueves, abril 25, 2024
MUNICIPIO

La Matanza: Se intensifican los reclamos por la falta de gas en las escuelas y por obras de infraestructura

Representantes de comunidades educativas, sindicatos docentes, partidos políticos y las familias damnificadas intensificaron los reclamos para que se agilicen las reparaciones y se restablezca el sistema de calefacción en las escuelas matanceras, pero también para que concluyan las obras pendientes y se normalice el suministro de agua, entre otras carencias de infraestructura que poseen los establecimientos educativos.

Hasta el momento continúan sin calefacción más de 200 escuelas del distrito, según expresaron desde Suteba La Matanza, aunque advirtieron que en la mayoría de los casos es porque “el Consejo Escolar no tiene gasistas matriculados para habilitar el servicio, porque gas tienen”.

Sin embargo, desde la comunidad educativa de las Escuelas 209 y 91 del barrio Los Álamos de Virrey del Pino, se manifestaron por la falta de calefacción y por el deterioro edilicio de los establecimientos. “Estamos sin gas desde marzo por la rotura de un caño que el Consejo Escolar de La Matanza nunca arregló y, por ende, las estufas y dos cocinas se encuentran inhabilitadas. Pese a nuestra lucha, las autoridades no quisieron recibirnos”, aseguraron.

El malestar creciente ante la tardanza en solucionar problemas que impiden el normal funcionamiento de las clases, motivó a padres y docentes de la escuela primaria N° 67, la secundaria N° 120 y del Centro de Formación Profesional N° 4 del Barrio Esperanza de Virrey del Pino, a movilizarse ante la sede del Consejo Escolar debido que desde hace una semana no pueden desarrollar las clases con normalidad por el desborde de la planta de procesamiento cloacal que llena los patios de las instituciones de desechos, por lo que se convierte en un foco de infección constante para alumnos y docentes.

En tanto, Norma Sosa, docente de la Escuela 91 de Virrey del Pino, sostuvo que el mayor problema en la actualidad es la falta de calefacción, pero que las escuelas, principalmente de Virrey del Pino, tienen otros problemas: “baños rebalsados, falta de agua y temas de infraestructura que no se resuelven incluso desde antes de la pandemia. En general, las escuelas de la Matanza están olvidadas”.

Sosa, dijo que se movilizan “porque hace mucho tiempo que no se arreglan las estufas, cortaron el gas en marzo, pasamos parte de la ola polar muriéndonos de frío y, además, tenemos 423 cupos para 583 pibes con merienda simple y no alcanza la comida”.

Asimismo, el Suteba y la CTA de La Matanza, agrupaciones de izquierda vinculadas al Partido Obrero y a la Multicolor del gremio docente local también se manifestaron frente al Consejo Escolar para reclamar por la falta de calefacción en las escuelas. Al pedido también se sumaron dirigentes de Libres del Sur que realizan la misma campaña en el Conurbano.

Por otra parte, el bloque de consejeros escolares de Juntos presentó “un escrito reiterando los pedidos de informe sobre el estado de las escuelas, haciendo hincapié en las cuestiones relacionadas a calefacción y conexiones de gas, y así poder dar respuestas a la comunidad educativa”, según publicó en su cuenta de Twitter la consejera Yanina Loisi.