viernes, abril 26, 2024
MARÍA ELENA WALSH

El proyecto Centro cultural María Elena Walsh en imágenes

La remodelación de la casa natal de María Elena Walsh está en plena etapa de ejecución y concluirá en ocho meses y prevé, ente otros aspectos, la recuperación de la fachada original.

La maqueta de la fachada del Centro Cultural prevé un espacio comunitario completamente renovado para recrear el espíritu de la obra de María Elena a través de lo lúdico, lo recreativo y lo emocional, según expresaron desde el Municipio de Morón.

La casa, que estaba ubicada en la antigua calle Camino de Caseros, fue adquirida por el padre de la artista en 1923 a The Buenos Aires Western Railway Limited, cuando trabajaba como contador en la estación de Ramos Mejía y se casó en segundas nupcias con la madre de la artista. Allí nació María Elena Walsh el 1° de febrero de 1930, a las 8 horas y 5 minutos en la propiedad ubicada en la actual calle Tres de Febrero, número 547, de Villa Sarmiento.

El proyecto se pudo concretar debido a que Estado Nacional adquirió y cedió el inmueble a la comuna de Morón, en tanto, la empresa Majo Construcciones SA ejecuta la obra al ganar la licitación pública por alrededor de 88 millones de pesos que prevé la reconstrucción integral de todas las dependencias que se convertirán en seis salas para muestras y eventos, en un amplio Salón de Usos Múltiples, galerías y pasillos para exposiciones y actividades artísticas.

El patio era un lugar clave para la artista, aunque no se verá como en la primera mitad del siglo XX, con gallinas picoteando granos, ni con el limonero, los naranjos ni y el jacarandá inmortalizado en una de sus canciones.

La intención de la restauración es rescatar las aberturas de madera, los coloridos azulejos; la cocina, que está al fondo, tal como se las ubicaba entonces; un juego de dormitorio que tal vez haya sido de los padres de María Elena y las arañas, entre otros objetos que están recuperándose para ser exhibidos. Testigos de los primeros años de la poeta y cantante fueron los pisos de cerámicas españolas.

La casa se transformará en un Centro Cultural y espacio comunitario moderno.