viernes, abril 19, 2024
PANORAMA POLÍTICO MATANCERO

Panorama político matancero. Un paso más hacia las internas en el Frente de Todos: se viene el partido de los movimientos sociales

Por Cacho Ramos

La impugnación de las listas encabezadas por candidatos de los movimientos sociales para participar de las internas en el espacio del Frente de Todos en las PASO del año pasado significó un llamado de alerta para estas organizaciones que, a partir de ese momento, comenzaron a diseñar un plan para disputar las intendencias.

En La Matanza, la Junta Electoral del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires blindó al espacio del intendente Fernando Espinoza al ser el único autorizado para presentar precandidatos a concejales, al impugnar a las cuatro listas opositoras.

Curiosamente, el organismo fue presidido por el exintendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, e integrado por el matancero Facundo Tignanelli que además era presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense y referente de La Cámpora, y por la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.

La resolución del organismo partidario dejó sin posibilidad de competir al Frente Vecinal La Matanza, compuesto por las organizaciones sociales alineadas con el Frente de Todos: el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Somos Barrios de Pie, además de sindicatos como la UOCRA y referentes comerciales y empresariales, que postulaban al titular del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauría.

Además, impidió competir a la lista de la dirigente María Laura Ramírez, la del armado encabezado por “el polaco” Juan Carlos Ferreira y la representada por Ariel Alejandro Farías.

El malestar generado en los movimientos sociales por esa imprevista decisión comenzó a gestar la idea de un armado político propio sustentado en que la representante el Movimiento Evita Mariel Fernández gobierna la intendencia de Moreno, que además es pareja de Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la UTEP, la organización considerada como el gremio de los trabajadores de la economía popular.

Pero el discurso crítico hacia los movimientos sociales  por parte de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, pareció acelerar los tiempos y, mediante un comunicado del Movimiento Evita en respuesta a la expresidenta, denominado “La única verdad es la realidad”, además de reafirmar su pertenencia al peronismo y la necesidad de impulsar la economía popular, anunciaron el lanzamiento de un espacio político para competir en el territorio bonaerense y en otras provincias: “Por eso vamos a convocar a todos los movimientos populares a construir un espacio político, social y cultural que discuta el modelo de país para enfrentar la concentración económica y superar los problemas estructurales que tiene la Argentina”.

En tal sentido, La Matanza es el territorio en el que se dieron los primeros pasos y en el que el discurso se transformó en acción: los movimientos sociales se muestran dispuestos a darle batalla al intendente Espinoza y a los candidatos kirchneristas y confían en poder transformar en votos su capacidad de movilización y el despliegue territorial que ganaron.

En tal sentido, Patricia Cubría comenzó a reflejar en los hechos lo que dijo en palabras. Está decidida a pelear por la Intendencia matancera en las internas del Frente de Todos y se mostró activa durante la pasada semana.

Una velada boxística con la presencia del Chino Maidana en el Club El Master de Laferrere, organizada por el movimiento Ni un Pibe Menos, por la Federación Nacional Popular y Comunitaria de los Clubes de Barrio y por La Federación Gremial de la Carne, fue el lugar elegido para mostrarse junto a los miembros de los sectores populares.

Pero, además, formó parte de un banderazo en homenaje a Manuel Belgrano bajo las consignas “Paguemos La Deuda Interna” y ” Argentina Desde Abajo “, y en el que respaldó la Ley de Renta Inesperada.

Pero también al difundir la actividad en sus propias redes dejaron un mensaje que rubrica tanto impulso: “Crece la interna en el corazón del peronismo, la renovación pide pista”.