sábado, julio 13, 2024
DESTACADA

Presentaron el plan provincial de gestión de residuos electrónicos

La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, puso en marcha el Plan Provincial para la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y afirmó que “es fundamental implementar este tipo de políticas” porque “un inadecuado tratamiento impacta de manera negativa en el ambiente, profundizando las desigualdades y las situaciones de vulnerabilidad ya existentes”.

Vilar, el intendente de Pilar, Federico Achával y la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jackie Flores, lanzaron en la Cooperativa TecnoRAEE de Pilar, la primera planta de la Provincia que trabaja, bajo normativa provincial, con los residuos tecnológicos donados por empresas para su refuncionalización, reparación y/o recuperación para el reciclado.

Los RAEE requieren un tratamiento adecuado y especializado para que no impacten de manera negativa en el ambiente y la salud pública. Muchos de sus componentes pueden ser reutilizados y la Provincia cuenta con organizaciones capaces de hacer los trabajos de refuncionalización, asignándoles valor agregado a los equipos como consecuencia de un trabajo calificado.

“Es fundamental implementar este tipo de políticas. Tengamos en cuenta que cada RAEE está compuesto por metales pesados como plomo, mercurio y otras sustancias tóxicas. Un inadecuado tratamiento de estos residuos impacta de manera negativa en el ambiente, profundizando las desigualdades y las situaciones de vulnerabilidad ya existentes”, explicó Vilar.

“El principal problema ambiental, sin duda, es la desigualdad y la pobreza. Muchos chicos y chicas de la Provincia tienen altas dosis de plomo en sangre y eso repercute en la posibilidad de que puedan cumplir sus sueños, sometiéndolos a una profunda vulnerabilidad y marginalidad. Hoy, con este Plan Provincial iniciamos una de las cosas que nos propusimos abordar con el Gobernador Axel Kicillof cuando comenzamos con el Ministerio: no tener a nuestros pibes con plomo en sangre padeciendo por el resto de sus vidas”, resaltó Vilar.

Por su parte, Achával destacó el rol de la economía popular y expresó: “Creemos que las políticas tienen que tener la capacidad de emocionar y de transformar y de que se concrete la ampliación de derechos, y eso es lo que se está haciendo acá”. Además, agregó: “estamos convencidos de que estos son los espacios donde tenemos que trabajar para hacer y formar una sociedad más justa e igualitaria”.

Jackie Flores destacó el “paso enorme” que representa esta política en la provincia de Buenos Aires y dijo que: “la importancia de lo que está pasando en la Provincia está en que empezamos a entender la lógica de cómo se debe llevar adelante la gestión de los residuos. Saber que las y los trabajadores a partir de hoy, de haberse creado el registro de refuncionalizadores, son reivindicados y reconocidos con una política a la altura de las circunstancias que significa calidad de vida para todos”.

Desde el Ministerio de Ambiente anunciaron que se invertirán de 15 millones de pesos, para generar la infraestructura necesaria y adecuada, equipamiento y elementos de protección personal con el objetivo de condiciones laborales seguras de las y los recuperadores.