jueves, abril 25, 2024
MUNICIPIO

Presentan proyecto para evitar que queden aislados barrios de Virrey del Pino por la construcción de la Autopista Perón

El avance de las obras para la construcción de la Autopista Presidente Perón trajo consigo consecuencias para los habitantes de numerosas zonas de Virrey del Pino, ante el cierre de calles que ocasionaron el aislamiento de algunos barrios.

La falta de respuesta de las autoridades generó que las familias que viven en los barrios San Francisco Javier, El Progreso, San Ignacio, Golf, Oro Verde, 9 de Julio y Yaguané se movilizaran en reclamo de soluciones.

La concejala por el Frente de Izquierda, Natalia Hernández, luego de varias reuniones con los damnificados, presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante matancero en el que solicita la construcción de un puente para que los vecinos afectados no queden aislados por la obra de la autopista “Camino del Buen Ayres – Presidente Perón”.

Específicamente, la obra cerró las calles Urien y 17 de agosto, único paso entre el barrio San Javier con José Ignacio, Oro Verde y la salida a la Ruta Nacional N° 3, por lo que el proyecto solicita la construcción de un puente por el que pase la autopista y debajo se realice un túnel para tener acceso a la calle Bragado.

Pero, además, “dificulta el acceso a la sala de Salud Domingo Rocca y a las escuelas EP 66, EP 130, EES 114, EP 194, EES 77, Jardín 977, Jardín 980, Jardín maternal ‘Mi planta naranja lima’ y la Escuela Especial 517”, según se indica en el proyecto de ordenanza.

Asimismo, la autopista impide el recorrido de la línea de colectivo 218 que conecta con el centro de González Catán, con la General Paz y con Cañuelas lo que dificulta el traslado de los habitantes de estos barrios a sus lugares de trabajo.

En tal sentido, Hernández sostuvo que la construcción “no está pensada para los trabajadores, sino para que las grandes empresas realicen traslado de carga más rápido para llegar a los puertos, priorizando sus ganancias sin consultar las necesidades de las y los vecinos”.

Hernández, luego de reunirse con los integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados del barrio San Javier de Virrey del Pino, también presentó una Minuta de Comunicación en el legislativo local en la que pide que se efectúe un estudio de impacto ambiental para que se pueda determinar, fehacientemente, las consecuencias que la construcción de la autopista tendría sobre los vecinos de estos barrios.