miércoles, abril 24, 2024
PANORAMA POLÍTICO MATANCERO

Panorama político matancero: El HCD y el Ejecutivo deben acelerar medidas en favor de los vecinos de Virrey del Pino

Por Cacho Ramos

Una de las situaciones que atraviesa el distrito matancero, y de la que se deberían hacer cargo los sectores políticos que tienen la posibilidad de brindar soluciones, es la vinculada con los problemas derivados de la contaminación generadas por diferentes industrias radicadas en el barrio Las Mercedes y por la fumigación de los campos a través del uso de glifosato, en Virrey del Pino.

Desde hace más de 13 años que al oeste de la ruta 3, a la altura del kilómetro 43, los habitantes del barrio Las Mercedes están obligados a convivir en un ambiente tóxico al estar rodeados de 51 fábricas, nueve de las cuales son consideradas críticamente dañinas para el medio ambiente.

Aerofarma, Parex-Klaukol, Coto, HDK s.a, Rolidar s.a, SAF Argentina s.a, Rovafarma Argentina, Mercedes Benz y Royal Canin se encuentran ubicadas a menos de 1.000 metros del barrio que tiene una superficie de 11,32 hectáreas.

En el vecindario aparecieron innumerables casos de cáncer, problemas respiratorios, enfermedades neurológicas y dermatológicas, por lo que los damnificados crearon una organización de Vecinos Autoconvocados y realizaron juicios contra la inoperancia de la OPDS y ACUMAR por no controlar adecuadamente la actividad industrial.

“Los habitantes de Virrey del Pino viven con las necesidades básicas insatisfechas. Cada vez es más preocupante su situación y los perjudicados que viven a 10 kilómetros a la redonda de la fábrica, no reciben ayuda y son condenados a no poder vivir una vida digna por la culpa de un sistema que no los protege y en el que sólo importa el rédito económico”, explicaba una cronista de este medio en una nota publicada el 17 de julio del año pasado.

Por otro lado, desde octubre del año pasado, se sumó la problemática vinculada con el uso de agrotóxicos para la fumigación de un campo de 300 hectáreas ubicado entre los kilómetros 35 y 37 de Virrey del Pino, lo que generó contaminación e infectó a las familias que viven en los barrios lindantes.

Desde entonces comenzó la lucha de los vecinos del barrio Nicole, cuando se comprobaron los primeros casos de envenenamiento en sangre a causa del uso de ese herbicida, por lo que iniciaron una campaña para que las autoridades municipales y organismos estatales intervengan en favor de la salud de los habitantes.

La asunción de dos concejales del Frente de Izquierda Unidad fue importante para que llegara al Concejo Deliberante matancero un proyecto de ordenanza para la regulación del uso del glifosato en los campos del distrito. En tal sentido, en la sesión del pasado jueves todos los bloques hicieron una presentación conjunta a través de una minuta de comunicación, para que desde el Ejecutivo elaboren un informe sobre la situación que sirva de marco para la redacción de una reglamentación que limite el uso del glifosato.

No obstante, Gebel denunció que recibe amenazas e intimidaciones por parte de los dueños de los campos. La concejal Natalia Hernández, explicó que las intimidaciones se incrementaron “porque la Justicia accedió a los reclamos; fueron al campo y sacaron fotos. Explicaron que tomarán nuevamente muestras de la tierra y que está previsto que vaya Acumar. Además de la intervención del HCD a partir de nuestro proyecto”.

Hernádez, dijo que el tratamiento de la problemática en el cuerpo legislativo local “es un punto positivo; lo que sí planteamos es que la respuesta tiene que ser rápida”.

Otros sectores de Virrey del Pino también padecen variados tipos de consecuencias, en este caso, las derivadas de la construcción de la autopista Presidente Perón.

Por eso, en la última reunión del HCD matancero realizada el pasado jueves, se votaron dos proyectos que se giraron para su tratamiento en las respectivas comisiones, vinculados con las consecuencias de las obras de la Autopista Perón que aisló a barrios de Virrey del Pino. Para solucionar uno de los problemas se propuso la construcción de un puente, que tuvo el visto bueno de los integrantes del cuerpo y que el Ejecutivo estaría dispuesto a implementar.

Pero además, el bloque del PTS que integra el Frente de Izquierda Unidad elaboró una minuta de comunicación para que se realice una evaluación de impacto ambiental porque a partir de la obra se inundan algunos barrios.

La concejal Hernández también explicó que propuso un proyecto para el pase a planta permanente de los trabajadores de la salud y puso como ejemplo al personal de “los hospitales cooperativistas que hacen un trabajo impresionante a pesar del vaciamiento y la precarización laboral debido a que tienen los ingresos del plan el Potenciar Trabajo con el que ganan 19.500 pesos”.

Los concejales y el Ejecutivo matancero tienen la responsabilidad concretar los proyectos para que se transformen en medidas concretos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de numerosos barrios de Virrey del Pino.