viernes, abril 19, 2024
PROVINCIA

En la provincia se creó un programa para fortalecer la autonomía de las mujeres y personas LGTBI+

El gobierno bonaerense creó el programa “Tramando Derechos” con el objetivo de fortalecer las capacidades locales, las organizaciones cooperativas y los espacios comunitarios para favorecer el bienestar común y la autonomía de las mujeres y personas LGTBI+ desde una perspectiva de género interseccional.

Lo hizo mediante la resolución 510, que fue publicada en el Boletín Oficial, y que designó a la Dirección Provincial de Abordaje Territorial, Políticas de Género y Diversidad Sexual dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual a cargo de la planificación, coordinación, organización, ejecución y evaluación del Programa.

El programa “propone promover la conformación y acompañar el desarrollo de espacios comunitarios con perspectiva de género y liderazgos de las mujeres y LGTBI+. También, “fortalecer la visibilización y comunicación de las experiencias colectivas de las mujeres y LGTBI+ y brindar diferentes capacitaciones a referentas/es sociales y espacios comunitarios adecuados a la demanda y tendientes a favorecer el desarrollo de su trabajo cotidiano”, según se explicó en un comunicado.

A la vez, se planteó que el programa está dirigido a mujeres y personas del colectivo LGTBI+ de la provincia de Buenos Aires que se organizan a través de diferentes experiencias comunitarias y/o colectivas.

“La importancia de fortalecer las experiencias de organización social se vincula con la construcción de redes en diferentes áreas del Estado que brinden herramientas, recursos y acompañen a entidades u organismos para disminuir las desigualdades y promover el acceso a los derechos de las mujeres y LGTBI+”, se destacó.

En este sentido, se recalcó que el programa “se constituye como parte de una estrategia unificada de mediación territorial, que no sólo persigue la intervención situada ante determinadas problemáticas, sino que, además, pretende dejar huella en la transformación de esas realidades, fortaleciendo el desarrollo local y promoviendo la autonomía de quienes se organizan localmente generando acciones propositivas con la finalidad de lograr ordenamientos duraderos en el tiempo”.