viernes, abril 26, 2024
CIUDAD

Ramos Mejía: Movilización vecinal para que se implementen “corredores seguros” en las cercanías de las escuelas

Fotos: Liliana Trombetta.

Alrededor de un centenar de vecinos y familiares de los alumnos que concurren a los colegios de Ramos Mejía se congregaron en la Plaza Sarmiento, ubicada al norte de la ciudad, para reclamar que se refuerce la seguridad en las zonas aledañas a las instituciones educativas.

El robo y posterior disparo en el pómulo que recibió un chico de 12 años, el pasado miércoles, al salir de su colegio en la localidad de Ciudad Evita, actuó como detonante para que organizaciones vecinales, miembros de las comunidades educativas y vecinos se autoconvocaran movilizados por el temor que generó el episodio.

Los vecinos, que manifestaron sus reclamos mediante carteles y pancartas, solicitaron la implementación de corredores seguros a la salida de las escuelas para proteger a los menores de sucesos delictivos como el robo de celulares, que se convirtió en uno de los delitos más frecuentes a los menores.

En tal sentido, el Observatorio de Seguridad de La Matanza emitió un comunicado en el que reclama a la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de La Matanza la implementación de acciones de prevención en las zonas adyacentes a las escuelas.

Uno de los miembros fundadores del Observatorio, Daniel Bracamente, explicó que desde la organización “desde hace un tiempo se viene trabajando sobre el reclamo por la inseguridad a la entrada y salida de los colegios en Ramos Mejía y lo que sucedió en Ciudad Evita hizo de catalizador de esta preocupación”.

Desde el Observatorio reiteraron que se efectivice la propuesta realizada por sus integrantes que consiste en la creación de “corredores escolares seguros (CES), donde es imperiosa la participación de las fuerzas de prevención municipal Guardia Urbana”.

Por otra parte, los organizadores del reclamo hicieron circular un petitorio entre las personas que se acercaron a la Plaza Sarmiento para solicitar que se autorice el funcionamiento del SAME en La Matanza.

El pedido se fundamenta en que el niño de Ciudad Evita, luego de recibir el disparo por parte de los adolescentes que intentaron robarle la mochila, fue asistido por una comerciante y trasladado al Hospital Balestrini a bordo de una patrulla policial debido a que la ambulancia nunca llegó al lugar.

Esta es la segunda movilización que se realiza en el distrito luego de que el sábado 6 de agosto los vecinos de distintas secciones de Ciudad Evita se congregaron en las calles Av. Perón y La Mulita para repudiar el ataque recibido por el niño en la intersección de esas arterias y para reclamar por el incremento de la seguridad.

El robo sufrido por el niño de 12 años se registró, el pasado miércoles, cuando caminaba con su mochila escolar de regreso a su vivienda, situada a tres cuadras del colegio, hasta que fue interceptado por dos delincuentes de 16 y 17 años cerca de la avenida Perón al 1500, en Ciudad Evita.

Los delincuentes, según los investigadores, le dispararon un tiro “accidentalmente” que impactó en el pómulo derecho al niño que debió ser hospitalizado aunque su vida nunca estuvo en riesgo.