Las empresas de colectivos comenzarán a regularizar el servicio nocturno de manera paulatina

Las empresas de colectivos que llevaron adelante la reducción del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante las últimas dos semanas se comprometieron ayer a regularizar el servicio nocturno de manera paulatina, luego de que el Ministerio de Transporte presentara un cronograma de pagos para normalizar una deuda de aproximadamente 11.000 millones de pesos.

La Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) aclaró que la normalización del servicio “no será inmediata” y que dependerá de que se cumpla con la normalización de las deudas con las empresas.

“No es que se restablece el servicio por completo. Pero se va a trabajar para que, en la medida en la que se vayan cancelando las deudas, aumente la frecuencia”, señalaron.

En total, unas 100 líneas de colectivos interrumpieron la prestación de servicios entre las 22 y las 5, y redujeron las frecuencias diurnas desde el 19 de agosto último, a pesar de las sanciones dispuestas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

“Ante el reconocimiento de la deuda y el compromiso de pago de acá a fines de octubre, se decidió que a partir de anoche se comenzarán a normalizar los servicios nocturnos”, señalaron desde la CEAP, una de las entidades que llevan adelante la medida de fuerza.

El compromiso de las empresas se da luego de que ayer tuviera lugar una reunión entre el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y otros funcionarios de la cartera con dirigentes de las cámaras del sector, en la que se detalló cómo será el cronograma de pagos pendientes durante las próximas dos semanas.

El objetivo fue mostrar previsibilidad respecto a la deuda de, aproximadamente, 11.000 millones de pesos que representa menos de un mes y compone también parte de los compromisos que debe abonar la Ciudad de Buenos Aires, aseguraron desde la cartera de Transporte.

El reclamo es encabezado por la CEAP, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), bajo el argumento de que existen demoras en el pago de subsidios a pesar de las transferencias realizadas desde Nación para subsanar esas situaciones.

La medida de fuerza llevó a que los colectivos de las líneas afectadas no circularan entre las 22 y las 5 durante estos últimos días, mientras que en el resto de la jornada lo hicieran con frecuencias reducidas, similares a las de los días sábados, aproximadamente un 30% menos que en un día normal.