viernes, abril 26, 2024
ACTUALIDAD

La Matanza: presentan proyecto de ordenanza para que se otorguen subsidios por violencia de género ante el cierre del ingreso al Programa Acompañar

El brutal femicidio de Micaela Pérez en Isidro Casanova, ocurrido el 5 de septiembre, volvió a evidenciar la necesidad de sostener en el tiempo las medidas que contribuyan a la protección de mujeres, disidencias víctimas de violencia de género y a sus familias.

En tal sentido, la concejala matancera Natalia Hernández aseguró que el Gobierno nacional cerró la inscripción al Programa Acompañar por lo que las mujeres y disidencias víctimas de violencia de género no pueden acceder al beneficio económico, lo que significa en la práctica la paralización de la ayuda.

“Las mujeres que ya están ingresadas en el programa siguen cobrando, pero las que llaman y piden acceder al beneficio no pueden porque no están inscribiendo y les dicen que no hay más cupos”, sostuvo Hernández.

La edil matancera, jefa del bloque del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), indicó que el cierre del cupo en La Matanza fue confirmado por la presidenta de la Comisión de Políticas de género del Concejo Deliberante matancero, Laura Chamorro; y por representantes del Ministerio de Trabajo y de la Anses. 

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país para fortalecer su independencia económica en situaciones críticas. El apoyo económico otorgado es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos además de brindarles acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial coordinado el gobiernos municipal.

La suspensión del beneficio para nuevas víctimas del violencia de género motivo a los concejales del FIT-U a presentar un proyecto de ordenanza para que el Municipio de La Matanza cree un régimen de asistencia económica, en carácter de emergencia, para víctimas de violencia de género ante el cierre del ingreso al Programa Acompañar.

“En La Matanza en lo que va de 2022 se registraron 6 femicidios y, según un informe de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades; se recibieron más de 51.800 llamadas por denuncias de violencia de género, pero se realizaron hasta el 11 de mayo del 2022 solo 9.042 cargas del programa Acompañar, que incluyó 25 de la comunidad LGTB”, explicó Hernández.

La edil sostuvo que el recorte a las políticas de género realizado por el gobierno nacional tiene su correlato en el Municipio debido a que la Secretaría Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidades local sufrió un recorte del 49.46%, en tanto, la partida de dinero destinada a los refugios a víctimas de violencia tuvo un recorte del 92,76%.

“El Municipio destinó a refugios para mujeres en situación de violencia, en 2021, un 0,04 % de lo que destinó y ejecutó en Seguridad. Y en la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad fue solamente un 2%. En este distrito hay un solo albergue para mujeres en situación de violencia y tiene únicamente 24 plazas. Cifras que no son solo números fríos, son mujeres y diversidades sin ayuda del Estado para intentar salir de situaciones en las que sus vidas están en riesgo”, explicó Hernández.

La concejala consideró prioritario que el Estado garantice una asistencia económica mensual equivalente al costo de la canasta familiar que incluye aportes a la previsión social y servicio de obra social gratuito, tanto para las solicitantes en situación de violencia como para sus hijos e hijas u otras personas que tuvieren a cargo. 

“Una asistencia económica que sea percibida durante todo el tiempo en que se encuentren fuera de sus domicilios o lugares de residencia, y/o hasta tanto consigan insertarse o reinsertarse laboralmente y percibir un salario no inferior al monto de una canasta básica, siendo responsabilidad del Estado garantizar la fuente laboral para quienes no la tuvieren”, aseguró Hernández.