martes, abril 16, 2024
PROVINCIA

Provincia: las obras sociales deberán garantizar la biopsia de intestino como método para la detección de la celiaquía

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto que efectúa modificaciones sobre la Ley 10.499 que promueve la prevención, tratamiento e investigación de la celiaquía.

Durante la sesión, el autor del proyecto, el senador Agustín Máspoli, detalló que con las modificaciones “el Estado y las obras sociales deberán garantizar la biopsia de intestino como método para su detección, ya que es una prueba fundamental para llegar al diagnóstico”.

Además, indicó que se propone que “los establecimientos gastronómicos tengan al menos dos opciones de alimentos libres de gluten”.

“Es importante ampliar los alcances de la normativa vigente para garantizar una mejor calidad de vida a aquellas personas que padecen celiaquía”, expresó Máspoli y señaló que el objetivo de la iniciativa es “incorporar a la Ley vigente la detección precoz y el diagnóstico temprano de la enfermedad; como así también, ampliar las obligaciones del Ministerio de Salud para garantizar la realización de estudios de biopsia de intestino”. 

El senador indicó que “según estudios, el 1% de la población tiene celiaquía, pero lo importante es que el 75% de quienes la padecen están sin diagnóstico”.

El Senado bonaerense aprobó proyectos que facilitan el acceso a la justicia 

La Cámara Alta, en su sesión del pasado miércoles, también aprobó tres proyectos de ley cuya raíz apunta a facilitar el acceso a la justicia mediante la modernización del sistema a través del uso de tecnologías. 

En primer lugar, se giró a la Cámara de Diputados el proyecto que plantea la Modernización y Actualización para la Justicia Municipal de Faltas, iniciativa que propone una modificación del decreto ley 8751/77, concediendo la posibilidad a los intendentes y jueces de Faltas de recibir presentaciones por medios escritos y electrónicos de las personas que deban concurrir a las dependencias para cumplir con la audiencia indicada. 

El senador autor de las iniciativas, Francisco Durañona, destacó la necesidad de “modificar el articulado a fin de que se incorpore la posibilidad de suplir la audiencia oral obligatoria, y así recibir las manifestaciones defensivas y las pruebas ofrecidas en descargo por el causante a través de otros medios tanto escritos como electrónicos”.

El segundo proyecto es el de Audiencias Virtuales que otorga la posibilidad de realizar las audiencias de manera remota “volviendo más tangible el lazo de nuestras comunidades con la justicia, los agentes, jueces e instituciones del Estado con el derecho de los ciudadanos y ciudadanas en cada punto del territorio bonaerense”, explicó el senador.

Y aclaró que la iniciativa “busca evitar el traslado de los y las vecinas que en ciertas oportunidades deben viajar 150 kilómetros para concurrir a una audiencia, por ejemplo. En muchos municipios del interior falta presencia judicial, la competencia de la justicia es muy acotada”. 

Por último, la Cámara de Senadores también dio media sanción al proyecto de Ley de Registro de Infractores que tendrá por objeto registrar las infracciones y sanciones administrativas recaídas a proveedores de bienes y servicios, y brindar información pública. 

Según se informó, esta iniciativa conlleva la derogación de todas aquellas normas que restrinjan de cualquier modo el acceso de los consumidores y usuarios al Registro de Infractores. 

El proyecto prevé que el contenido de dicho Registro deberá encontrarse de manera visible y accesible a través de la página web oficial del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.