jueves, abril 25, 2024
DESTACADA

En el uso de dispositivos electrónicos no hay diferencia de género, según encuesta del Indec

El 90,4% de la población mayor de 14 años y más utiliza algún dispositivo electrónico y en esto no se observa una diferencia significativa entre varones y mujeres, según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021) difundida hoy por el Indec.

“Al considerar el uso de medios de comunicación (celular, computadora, tablet, TV, radio, etc.), el 90,4% de la población mayor de 14 años y más utiliza estos dispositivos, y no se observa una diferencia significativa entre varones (91,5%) y mujeres (89,4%)”, precisó el informe que se propuso relevar datos sobre cómo las personas distribuyen su tiempo durante el día y reflejan en detalle el transcurrir de nuestra vida diaria. 

El trabajo con los resultados definitivos de la encuesta realizada entre octubre y diciembre de 2021 en 28.520 viviendas particulares indicó que las personas de 65 años y más presentan las tasas más elevadas de uso de estos medios (95,8%), y las de 30 a 64 años son las de menor porcentaje (87,7%).

“Este último grupo es, además, el que menos tiempo dedica a estas actividades: en promedio, 4:21 horas por día, cuando los jóvenes y los mayores destinan 1 hora más, cerca de 5:20 horas diarias”, afirmó la encuesta en el capítulo titulado “Actividades personales”.

En el mismo apartado se informó que las mujeres jóvenes, de entre 14 y 29 años, participan en actividades educativas en mayor proporción que sus pares varones (38,2% frente a 33,3%), y con mayor dedicación horaria (5:57 horas frente a 5:34 horas).

Al igual que lo que ocurre con las actividades educativas, los jóvenes de 14 a 29 años presentan el mayor porcentaje de participación en actividades de convivencia y de recreación (61,4%).

Sin embargo, “en todos los grupos de edad bajo análisis, el porcentaje de participación se acerca al 50% en este tipo de actividades, dentro de las cuales se incluyen las reuniones con la familia o amigos, la práctica de deportes y ejercicio físico, la asistencia a eventos culturales, deportivos o de entretenimiento, entre otras”.

En otro orden, la ENUT 2021 mostró que 4 de cada 10 hogares del país tienen población que requiere cuidados, definidas como aquellas

que necesitan asistencia, acompañamiento, apoyo o cuidado para realizar las actividades básicas de la vida diaria,

La encuesta señaló que casi la totalidad (98,6%) de los hogares con población que necesita cuidado lo resuelve “a través del trabajo no remunerado de una persona del propio hogar o de familiares que residen en otros hogares”.

“Quienes pueden contratar servicios domésticos y de cuidado en el mercado (a través de su remuneración) representan a menos de 1 de cada 10 de los hogares que demandan cuidado (8,9%). El Estado y la comunidad presentan una muy baja incidencia en la provisión de servicios de cuidado”, apuntó el trabajo del Indec.