viernes, abril 19, 2024
CINE Y SERIES

El documental “1982 la gesta”, cuenta la Guerra de Malvinas a través de los  excombatientes

Luego de un difícil proceso de filmación el documental “1982 la gesta”, llegó a los cines para ofrecer otra mirada del conflicto bélico que movilizó a los argentinos, esta vez al darle voz a excombatientes que participaron en la guerra de Malvinas.


“Se trata de un film que recoge los testimonios clave de una veintena de protagonistas de la historia del conflicto armado del Atlántico Sur, que relatan minuto a minuto sus vivencias en aquel momento extremo de sus vidas, y de la historia”, señala la sinopsis.

Además en el documental se describen, en orden cronológico, los hitos más importantes de la guerra, dando un panorama general del conflicto que causó la muerte de 907 personas.


“A pesar de no tener ningún familiar veterano, el tema de Malvinas siempre me atravesó, ya fuera por relatos leídos, algún libro o charlas que me tocó escuchar”, señaló el director como una de las motivaciones.

Otra de ellas, fue su contacto con el cabo Esteban Tríes, a quien conoció por medio de un relato periodístico, sobre su rescate al Sargento Villegas y quien lo instó a viajar a las islas. Este viaje lo concretó en 2019, junto a cinco amigos, tras lo cual decidió encarar el documental.

La película es producida de forma independiente por Faro Films, que en su página define su trabajo como “documentales cinematográficos con temáticas de Valor Humano y Cultural”, además de realizar “videos documentales en favor de la defensa de la vida, la libertad, la valores familiares, la patria”.