sábado, abril 20, 2024
MUNICIPIO

Realizan relevamiento en barrios populares de La Matanza para planificar soluciones habitacionales

Los barrios matanceros de Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis fueron los ejes de un relevamiento estadístico realizado por personal del Gobierno bonaerense para obtener datos que permitan trabajar en soluciones habitacionales.

El operativo se realizó puerta a puerta en 3.000 hogares con el objetivo de adquirir datos e información que colaboren en la implementación de los proyectos de reurbanización y fortalezcan las políticas públicas de acceso a un hábitat justo y digno que mejoren la calidad de vida de esos habitantes, según expresaron autoridades provinciales.

El relevamiento, efectuado entre el jueves y el pasado sábado, fue realizado por 100 personas, entre ellas trabajadores y trabajadoras del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu) y habitantes de la zona, quienes previamente realizaron capacitaciones.

El organismo implementa un proyecto de reurbanización que actualmente tiene en ejecución obras de redes de agua y cloaca, construcción de conjuntos habitacionales, mejoramiento de espacios públicos y programas productivos y sociales.

En tal sentido, más de 600 vecinas, vecinos y referentes de Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis de La Matanza participaron el 13 de octubre de reuniones informativas en las que se les comunicaron avances del proyecto habitacional.

Los trabajos de reurbanización consisten en la construcción del conjunto habitacional “Peribebuy” y el inicio del proyecto de “Integración Urbana Pekín y Consolidación de Equipamiento Comunitario- Potreros” que incluyen la construcción de viviendas, locales comerciales, servicios públicos, infraestructura y espacios comunitarios.

Además, “se compartieron los avances del programa ´Vivienda Digna´ en el barrio 17 de Marzo que incluye tareas de instalaciones eléctricas, de agua y revoques en fachadas; la licitación para las obras para la reactivación comercial de las avenidas Colonia y Crovara; y los proyectos productivos, sociales y de regularización dominial que están implementando en las comunidades”, según un comunicado del Gobierno bonaerense.

Asimismo, el secretario de Hábitat local, Javier Fernández Castro, manifestó que a partir del traspaso de las 58 hectáreas de tierras que la Ciudad de Buenos Aires tenía emplazada en barrios populares de la Municipalidad de La Matanza “se puede planificar la construcción de unas 300 viviendas e iniciar un proceso participativo donde en conjunto con los vecinos podamos ir perfeccionando el proyecto integral”.

En ese sentido, uno de los principales pedidos de los vecinos fue el acceso a los servicios públicos, que constituye uno de los principales problemas que padecen los habitantes de estos barrios carenciados.