sábado, abril 20, 2024
DESTACADA

Trabajadores del Posadas de paro cortaron Acceso Oeste en reclamo de recomposición salarial

Trabajadores del Hospital Posadas realizaron la segunda jornada de un paro de 96 horas iniciado, hace dos días, en demanda de una inmediata recomposición salarial y en rechazo de “la ausencia de respuestas a los reclamos” gremiales y, como parte de esa medida de fuerza, cortaron el Acceso Oeste a la altura del centro asistencial mano a provincia.  

“Los principales reclamos son: recomposición salarial del 100%, reconocimiento de nuestra tarea, aumento de salario para los residentes y reconocimiento de becarios y concurrentes que no cobran un centavo. Estamos con mucha fuerza, y no solo por nuestros salarios sino por defender la salud pública de calidad, que es uno de los pilares de nuestra sociedad”, señaló la dirigente de Cicop Laura Bogado. 

La protesta y el corte comenzó a las 10:00, duró cerca de una hora y media y contó con el respaldo de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) pública bonaerense, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y del Movimiento Autoconvocado, en reclamo de “un 100% de recomposición salarial, bono de $100.000, que ningún trabajador de la salud cobre menos de la canasta familiar”. 

Entre las exigencias también se incluyen “el pago de los ingresos adeudados a residentes del Posadas y pleno cumplimiento del reglamento de residentes bonaerenses, salario y derechos para los becarios”. 

Además, la Cipoc realizó ayer un paro en los hospitales de la provincia de Buenos Aires en reclamo de “recomposición salarial en salud, aprobación del proyecto de pase de Ley 10.430 a 10.471, por pase a planta de todos los becarios y becarias, contra el Impuesto a las Ganancias, por la extensión del Desgaste Laboral a los municipios, y en rechazo al cobro mediante el Monotributo”.

En tal sentido, Bogado explicó que están reclamando “una mesa de negociación con el gobierno Nacional, dónde los trabajadores estén representados. Necesitamos que nos escuchen y que nos acompañe la población, esto es para el conjunto de los trabajadores”, sostuvo. 

Además, desde el gremio anunciaron que realizarán una nueva medida de fuerza el próximo miércoles 7 de diciembre que incluirá acciones “locales y regionales”.

La protesta en el Posadas es respaldada también por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) que, hoy encabezará “una jornada nacional de lucha”.

La Cicop sostuvo que el director ejecutivo del Posadas, Adrián Tarditi, informó a los trabajadores que aún “no hay respuestas al reclamo de mejora salarial”, en tanto Mirtha Jaime, presidenta del gremio en el Posadas, ratificó que la organización “está dispuesta a continuar las negociaciones con el Ministerio de Salud de la Nación”.

La titular de la Fesprosa, María Boriotti, ratificó el respaldo de la entidad a los trabajadores del Posadas y sostuvo que la jornada nacional de lucha tendrá como reclamo principal “la exigencia de ofrecer una solución al conflicto en el establecimiento”.