Primera Nacional 2023: un debutante, dos ascensos y tres descensos

(Por Alberto Emaldi).- Con 37 equipos divididos en dos zonas -una de 18 y otra de 19-, la Primera Nacional afrontará desde el próximo 3 de febrero una nueva temporada en la que habrá un debutante, Defensores Unidos de Zárate; un regreso tras casi tres décadas, Racing de Córdoba y dos retornos desde la Liga Profesional (Aldosivi de Mar del Plata y Patronato de Paraná) junto a varios “históricos” y siempre candidatos.

El torneo tendrá el mismo formato de las últimas ediciones que según los dirigentes de la divisional se mantendrá inalterable hasta el 2026 cuando está prevista la reestructuración y disminución del número de competidores.  

La novedad de este año será la de los tres descensos; dos en forma directa (los últimos de cada zona) y uno indirecto a resolverse con un partido desempate entre los dos anteúltimos de ambos grupos.

La temporada 2023 marcará el debut en la categoría de Defensores Unidos de Zárate, un club fundado en 1914 y que llega por primera vez a la segunda división del fútbol argentino luego de haber jugado en todas las divisionales del ascenso: la B Metropolitana, C y D.

Los zarateños tendrán además a su histórico rival, Villa Dálmine de Campana, en el mismo certamen, aunque no se cruzarán al menos en la fase regular ya que están ubicados en zonas distintas. 

A la Primera Nacional regresan Aldosivi de Mar del Plata y Patronato de Paraná, que en paralelo disputará la Copa Libertadores de América, un curioso antecedente que también experimentó Tigre tras descender en 2019.

Los marplatenses al igual que ocurre con los de Zárate tendrán a su tradicional rival Alvarado en el torneo aunque los del “Torito” jugarán en la zona contraria.

Los entrerrianos se acreditaron el derecho a disputar el máximo torneo sudamericano de clubes tras ganar la Copa Argentina 2022 en la final contra Talleres.

Racing de Córdoba, por su parte, vuelve al certamen después de 30 años y también intentará ser uno de los animadores. Los del barrio de Nueva Italia serán uno de los dos representantes de la provincia mediterránea junto a Estudiantes de Río Cuarto tras los ascensos de Belgrano y de Instituto en 2022. 

Otros clubes con historia en la Primera División como Quilmes, Ferro Carril Oeste, All Boys, Nueva Chicago, Chacarita Juniors, Atlético Rafaela, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, San Martin de Tucumán y su homónimo de San Juan volverán a anotarse entre los candidatos para pelear por el ascenso.

Las dos promociones a la Liga Profesional surgirán de una final entre los dos ganadores de cada grupo que jugarán por el primer ascenso directo y los ubicados entre el segundo y el octavo lugar de cada zona disputarán un torneo Reducido al que se sumará en los cuartos de final el perdedor del partido por la primera chance para ascender. 

Quedó estipulado que no habrá fecha de clásicos al menos en la fase regular y se intentará jugar los partidos durante los fines de semana evitando jornadas entre lunes y viernes.

Los 37 clubes se reparten por casi todo el país con 14 equipos de la Provincia de Buenos Aires; 6 de CABA; 3 de Mendoza; 2 de Córdoba; 2 de Chubut; 2 de Santiago del Estero y uno de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, San Juan y Tucumán.

El desglose de clubes por cada provincia es el siguiente:

+ Provincia de Buenos Aires (14): Aldosivi y Alvarado (Mar del Plata), Almirante Brown, Brown de Adrogué, Chacarita Juniors, Deportivo Morón, Estudiantes de Buenos Aires, Flandria, Quilmes, San Telmo, Temperley, Tristán Suárez, Villa Dálmine y Defensores Unidos de Zárate.

+ Ciudad Autónoma de Buenos Aires (6): All Boys, Atlanta, Defensores de Belgrano, Ferro Carril Oeste, Nueva Chicago y Deportivo Riestra, 

+ Mendoza (3): Independiente Rivadavia, Gimnasia y Esgrima y Deportivo Maipú.

+ Córdoba (2): Racing y Estudiantes de Rio Cuarto.

+ Chubut (2): Brown de Puerto Madryn y Deportivo Madryn.

+ Santiago del Estero (2): Güemes y Mitre. 

+ Santa Fe (1): Atlético de Rafaela

+ Entre Ríos (1): Patronato de Paraná

+ San Juan (1): San Martín

+ Tucumán (1): San Martín

+ Chaco (1): Chaco For Ever

+ Jujuy (1): Gimnasia y Esgrima.