jueves, abril 25, 2024
ACTUALIDAD

La Matanza: Paro de Suteba Multicolor en el primer día de clases

El ciclo lectivo 2023 se inicia hoy en todo el territorio matancero aunque no será un comienzo normal, debido a que el Suteba Multicolor dispuso una jornada de paro y movilización al rechazar la paritaria alcanzada por el gobierno bonaerense con algunos gremios docentes.

El sector sindical disidente no aceptó el 40% de aumento promedio, a pagar en tres cuotas, para el primer semestre del 2023 y reclama un 100% de aumento en todas las categorías y un mínimo inicial de 200 mil pesos.

El concejal matancero Juan Romero, explicó en un comunicado, que hoy se movilizarán hasta la Plaza de San Justo, frente a la sede municipal, para realizar una Radio Abierta.

Las demandas del sector representado por la diputada matancera Romina Del Plá consiste en el pedido de aperturas de cargos y módulos bajo convenio “para impedir la precarización laboral”, según expresaron en las redes sociales.

Asimismo, expresaron el rechazo manifiesto a la quinta hora en primaria y exigen el aumento de SAE y la realización de obras de infraestructura.

En tanto, las autoridades educativas bonaerenses establecieron el Calendario Escolar 2023 que indica que las clases se darán del 1 de marzo al 26 de diciembre y el receso de invierno será entre el 17 y el 28 de julio.

El Consejo General de Educación bonaerense, asimismo, aprobó el esquema correspondiente a la actividad escolar en todos los niveles. En cuanto a los jardines maternales comenzaron a funcionar desde el 1 de febrero y concluirán las actividades el 29 de diciembre. Mientras que en la Educación Superior, las clases se desarrollarán entre el 13 de marzo y el 24 de noviembre.

Por su parte, los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) aceptaron la oferta de aumento salarial formulada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en paritarias, por lo que hoy comenzarán las clases por cuarto año consecutivo sin paros en la provincia de Buenos Aires un total de 5.200.000 de alumnas y alumnos. 
“Habiendo realizado las asambleas, reuniones de delegados y las consultas pertinentes en los distintos ámbitos orgánicos de cada organización gremial que integra el Frente de Unidad Docente Bonaerense; se ha resuelto por amplísima mayoría aceptar la propuesta salarial formulada el día 23 de febrero en el marco de la paritaria docente”, expresaron en un comunicado conjunto los sindicatos Suteba, FEB, AMET, Sadop y Udocba. 

El jueves pasado, el Poder Ejecutivo bonaerense había ofrecido en paritaria a los representantes docentes un incremento promedio en tres tramos de 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio, para alcanzar un 40% acumulado a julio.

Esa oferta fue puesta a consideración de las bases y, tras la realización de asambleas, los gremios dieron a conocer un comunicado conjunto en el que sostuvieron que “la decisión, por lo tanto, representa la voluntad de afiliadas y afiliados representadas/os, que tuvieron en sus manos la oferta del Gobierno provincial, que la analizaron y evaluaron en profundidad”.

Por otra parte, el acuerdo paritario nacional estableció un salario mínimo de $130 mil y un incremento del “Programa Nacional de Compensación Salarial Docente” para aquellas provincias que no puedan alcanzar el convenio.