martes, abril 16, 2024
DESTACADA

8M: en Ramos Mejía también se conmemora el Día de la Mujer 

La relevancia que adquiere la toma de conciencia sobre la implementación de políticas de género y la profundización de los derechos de las mujeres tiene particular importancia ante la cercanía del 8M, jornada en la que se conmemora el Día de la Mujer a nivel internacional.

En Ramos Mejía se realizará hoy, de 18:00 a 21.30 horas, una exposición de artes visuales y audiovisuales en el Teatro Leopoldo Marechal, Belgrano 75 de Ramos Mejía. 

Por su parte, en el Polideportivo Balestrini a partir de las 15.30 horas, se llevará a cabo el Torneo de Fútbol Femenino y Diverso “Pepa Gaitán”, ubicado en Juan M. Rosas 1413 de Lomas del Mirador. 

El nombre del torneo fue elegido para homenajear a Pepa Gaitán, asesinada de dos disparos el 7 de marzo de 2010.

“Para ella la visibilidad tuvo un costo altísimo, por eso, a 13 años de su asesinato el movimiento LGBTIQ+ y los feminismos decidieron transformar el dolor y la bronca en organización porque, como dijo la poeta Macky Corbalán, ´justicia es que no vuelva a pasar´ y es por eso que se eligió esa fecha”, explicaron desde la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidades de La Matanza, coorganizadora de la actividad.

El asesino, quien recibió 14 años de prisión, fue el padrastro de Dayana Sánchez, la última pareja de La Pepa. La mató por no tolerar la relación entre ambas, por no tolerar su existencia lésbica, su pararse en este mundo de manera distinta a la impuesta, explicó Irupé Zapata en un texto difundido por la Secretaría.

La Pepa era profesora de educación física en una ONG llamada “Lucía Pía”, en el Barrio Parque Liceo, barrio periférico de Córdoba Capital, donde además vivía. Su madre relató en varias oportunidades que se apoyaba apasionadamente en el deporte porque lo concibió como una especie de refugio contra las discriminaciones que sufría en el barrio y en la escuela, aseguró Zapata.

Las actividades son organizadas por la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidades de La Matanza en conjunto con otros sectores de la Municipalidad de La

Matanza.