Modifican la propuesta curricular y la denominación de las escuelas de educación artística bonaerenses
El gobierno bonaerense oficializó la decisión de llamar a las Escuelas de Educación Estética con la denominación de “Escuelas de Educación Artística”, para definir las pautas de funcionamiento y la organización institucional de ese tipo de establecimientos que existen en territorio bonaerense desde hace 50 años.
En Ramos Mejía funciona la tradicional Escuela de Educación Estética Nº 1 “Lucina Álvarez”, creada el 24 de marzo de 1970, y cuya sede se encuentra en la calle Cabral 31. En tanto, el otro establecimiento similares características que presta educación en La Matanza es la Escuela de Educación Estética Nº 3 de Virrey del Pino.
A partir de de la resolución 771 de la Dirección General de Cultura y Educación publicada en el Boletín Oficial del distrito, ambas instituciones se denominarán de Educación Artística, entendida “como la modalidad que comprende la formación en los distintos lenguajes y disciplinas del arte, entre ellos danza, artes visuales, teatro, música, multimedia, audiovisual y otras que pudieran conformarse con distintas especializaciones”, según lo establece la normativa.
“El nombre de Escuelas de Educación Estética no se corresponde a los paradigmas contemporáneos del arte sino, por el contrario, responden a un paradigma ligado a la ‘estética del iluminismo’ y al ‘criterio de belleza’, como así también, al concepto de ‘Bellas Artes’ (unívoco y universal) de los siglos XVIII-XIX y como consecuencia, reductible a la esfera de lo sensible y al expresionismo y que por lo mismo, resulta imperioso su cambio de nombre”, fundamentaron desde la cartera educativa bonaerense.
Además, se recalcó que “en el arte intervienen procesos cognitivos, de planificación, racionalización e interpretación” y se añadió que “como ocurre con otros campos del conocimiento y el desarrollo profesional, la producción artística está atravesada por aspectos sociales, éticos, políticos y económicos”.
La nueva denominación fue votada el 7 de marzo pasado por el Consejo General, así como la nueva propuesta curricular “están acordes a los lineamientos de la política educativa provincial enmarcada en la Ley de Educación Provincial”.
Estas escuelas de arte son espacios que posibilitan la experimentación y el aprendizaje a través de diferentes lenguajes, que se estructuran para que los estudiantes asistan a contra turno de la primaria y secundaria.
La Educación Artística es la modalidad del sistema educativo provincial que aborda varias disciplinas del arte, entre ellas, la danza, las artes visuales, el teatro, la música y otras.