viernes, abril 19, 2024
ACTUALIDAD

Conurbano: EN LA MATANZA TAMBIÉN EL ESTADO ES RESPONSABLE

fotos: Andrés Pelozo.

Por Natalia Hernández. Concejala de La Matanza por Frente de Izquierda Unidad.

La Procuración General bonaerense realizó un informe de los datos oficiales del 2022 sobre el relevamiento de hechos de violencia de género y delitos contra las mujeres. La Matanza es el 3er distrito con más situaciones de violencia de género, solo el año pasado ocurrieron 12.794 delitos contra las mujeres, y hubo 9 víctimas de femicidios.

En el Concejo Deliberante vengo denunciando esta situación alarmante, y que el ajuste llevado adelante por el gobierno del Frente de Todos golpea con más fuerza a mujeres y disidencias. 

En medios locales Liliana Hendel, responsable del àrea de gènero del Municipio señalò “Nos siguen matando de a una por día”, sin embargo oculta la responsabilidad estatal, ya que en Refugios para mujeres en situación de violencia, ejecutaron el 4,55% de las partidas, después de haberle recortado 8 millones de lo presupuestado. Y su Secretaría tiene una subejecución del 48,8%. ¿Por qué subejecutar cuando  es un municipio con alarmantes casos de denuncias por violencia de género y, según un informe de la misma secretaría, se recibieron más de 51800 llamadas por denuncias de violencia el año pasado?

Para ser más gráfica: el Municipio destina solo $109 pesos por mujer al año, es decir 30 centavos por día. 

Pero plata hay, basta de subejecutar, que se apruebe ya el proyecto de ordenanza presentado por el PTS FITU para otorgar un subsidio equivalente a la canasta familiar a las mujeres y diversidades víctimas de violencia en este municipio y atender integralmente este flagelo. Y que se cumpla integralmente el cupo laboral travesti trans. 

A 8 años, seguimos gritando NI UNA MENOS, EL ESTADO ES RESPONSABLE, con la convicciòn de que tenemos que ganar las calles independientes de todos los gobiernos, que es ahi donde esta la fuerza para ir por todos nuestros derechos.