miércoles, junio 19, 2024
DESTACADA

La Corte Suprema creará un registro de aspirantes en el que podrán inscribirse personas trans

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dispuso la creación de un registro de aspirantes en el que podrán inscribirse personas travestis, transexuales y transgénero que se postulen para ingresar a trabajar al máximo tribunal, según informó oficialmente.

Así se determinó a través de la acordada 23/2023, que a su vez estableció que se deberá avanzar en pautas de capacitación y acciones de concientización orientadas a una efectiva integración de las personas de la comunidad trans en los puestos de trabajo, así como promover acciones de concientización.

La medida se da en línea con la ley 27.636 de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, sancionada en junio de 2021. Esa norma dispone la obligatoriedad de un cupo mínimo de 1% de los cargos y puestos del Estado Nacional en sus tres poderes para esta población.

“Asimismo, establece la consecuente necesidad de reservas de puestos de trabajo para ser exclusivamente ocupados por las personas que se postulen”, detalló la CSJN en un comunicado. 

La acordada dispuso de esta manera la creación de un registro de aspirantes en el que podrán inscribirse personas travestis, transexuales y transgénero y que, en su etapa de inscripción, “se llevará con el nombre autopercibido, los antecedentes educativos y laborales, así como las aptitudes laborales de las personas aspirantes”, precisaron.

También estableció que los distintos tribunales que ejerzan la superintendencia del personal deberán prever la creación de su respectivo registro para dar cumplimiento a las disposiciones de la ley 27.636.

“Los respectivos registros y todos aquellos agentes que intervengan en cualquier etapa del tratamiento de los datos personales, tienen deber de confidencialidad respecto de aquellos”, agregaron.