viernes, abril 19, 2024
DESTACADA

Aseguran que para 2030 habrá escasez de profesionales de la salud y será fundamental el autocuidado

El autocuidado es una prioridad en la agenda mundial para prevenir y afrontar las enfermedades, aseguraron especialistas, luego de que la OMS informara que para 2030 habrá escasez de profesionales de la salud.

“Es fundamental concientizar a las personas para practicar el autocuidado y tomar decisiones sobre su propia salud, como la automedicación responsable y segura cuando se reconoce una condición menor de padecimiento”, dijo Jimena Worcel, directora médica de la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel).

Según datos de la Organización Mundial de la Salud OMS, para 2030 se prevé una escasez mundial de unos 18 millones de trabajadores de la salud, lo que enfatiza la necesidad de “empoderar a las personas con educación para el autocuidado responsable y seguro”.

Los especialistas toman el concepto de la OMS y definen al autocuidado como aquellas prácticas deseables que incluyen alfabetización en salud, bienestar mental, actividad física, alimentación saludable, limitación de hábitos o prácticas de riesgo como fumar, o consumir exceso de alcohol, buena higiene, y el uso responsable de medicamentos de venta libre y servicios de salud.

Worcel explicó que “hablamos de automedicación responsable cuando la persona ya fue aprendiendo y reconociendo los síntomas que padece y un medicamento de venta libre, como puede ser un analgésico, le permite hacer una gestión del autocuidado responsable”.

“Puede ser leer el prospecto, las contraindicaciones, y saber que si el padecimiento no mejora a las 48 a 72 horas hay que consultar al médico”, agregó.

“El sistema de salud tiene limitaciones, no es infinito lo que puede aportar y en esta circunstancia no se lo debería sobrecargar. Por ejemplo, si una persona tiene algún dolor leve a moderado que reconoce y sabe que tiene cierta frecuencia, como puede ser el dolor menstrual o tras sufrir un golpe por la práctica de algún deporte, la decisión de tomar un analgésico formará parte de un autocuidado tanto individual como colectivo, ya que afecta a la comunidad”, dijo Worcel. 

De acuerdo a lo difundido, la Federación Mundial de Autocuidado (GSCF) creó el “Índice de Preparación para el Autocuidado 2.0”, con el objetivo de trabajar “en un mejor diseño de los sistemas de salud y sentar bases para distintas iniciativas”. 

Los números arrojaron la falta actual de una visión integral tanto del autocuidado como de sus beneficios sistemáticos”, pero resaltaron que “si bien las percepciones del autocuidado varían a nivel mundial, el concepto está presente en muchas políticas nacionales de salud, a través de programas de prevención como la vacunación y promoción de la salud”.