viernes, julio 19, 2024
ACTUALIDAD

Integrantes del Tercer Malón de la Paz realizan una huelga de hambre en las puertas del Congreso de la Nación

Son tres integrantes y permanecen encadenados

Créditos: Andrés Pelozo

Luego de dos meses de su llegada a Buenos Aires, sin ninguna respuesta  que modifiquen la situación de las comunidades de los pueblos originarios de Jujuy, que con la reforma de la constitución provincial ven sus territorios en riesgo frente al avance del negocio del litio. Por esto, desde el 19 de septiembre tres de sus integrantes comenzaron una huelga de hambre. Permanecen encadenados a las rejas del Congreso de la Nación, en reclamo a que la Cámara de Diputados otorgue una audiencia y convoque a una sesión por la nulidad de la reforma de la Constitución de Jujuy.

“No nos atienden. Están acá, pero se quedan lejos, sin acercarse”, dijo Néstor Jerez, uno de los ayunantes, a Página/12. Con él permanecen en huelga de hambre Eva Caliscaya y Walter Condorí. Integrantes de las comunidades dijeron más tarde que su estado de salud es estable, aunque están debilitados por el ayuno y la permanencia a la intemperie.

“Todavía más nos preocupa el extractivismo y sus efectos de contaminación. No sólo tenemos un problema de propiedad de las tierras, sino de falta de cuidado del territorio. Sin agua, los animales se mueren y las tierras no se pueden cultivar, entonces necesitamos que haya un cuidado del ambiente que el extractivismo no tiene. Es una cuestión que nos afecta a todos, no sólo a los pueblos originarios, y en este momento estamos viendo cómo hay intereses internacionales que quieren avanzar los recursos naturales de todos, los de Jujuy pero también los de Salta, Catamarca, La Rioja”, señaló María Eugenia Talavera.

Mientras los tres ayunantes permanecen encadenados al Congreso, los otros integrantes del Malón duermen frente a los Tribunales porteños, en la plaza Lavalle. La lluvia, el frío, la falta de agua de red son algunas de las durísimas condiciones en las que sostienen su protesta.

Fuente: Pagina 12 fotografía: Andrés Pelozo