martes, junio 25, 2024
POLICIALES

Detienen a tres adolescentes por el asesinato de una mujer en Gozález Catán

Tienen entre 15 y 17 años de edad

Tres adolescentes fueron detenidos por el homicidio de Leonor Isabel Morales, la mujer de 67 años asesinada el jueves de un balazo cuando le robaron el auto en la localidad bonaerense de González Catán, y la clave para llegar a ellos la aportó un nieto de la víctima al descubrir que por Instagram ofrecían el vehículo robado a su abuela, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

De los tres aprehendidos, uno de ellos, de 17 años y quien había recuperado la libertad hace una semana, quedó acusado como uno de los autores del homicidio y en uno de sus domicilios se halló una pistola calibre 22 que podría ser el arma homicida, mientras que los otros dos, de 15 y 17 años, quedaron involucrados por ofrecer a la venta el Volkswagen Gol Trend robado a la víctima, pero también se los investiga como posibles partícipes del crimen.

Si bien los investigadores trabajaban con una serie de imágenes de cámaras de seguridad, fue un nieto de 23 años de Morales quien alertó ayer a la policía de La Matanza que el Gol Trend gris de su abuela estaba siendo “ofertado” por la red social Instagram.

Según las fuentes, el propio joven alertó a la Policía sobre esta situación y se hizo pasar como un interesado en el vehículo.

Así, pactó la entrega de una suma de dinero a cambio del auto con un adolescente que, al ver sus fotografías en redes sociales y compararlas con las imágenes de las cámaras de seguridad de la investigación, se determinó que era uno de los presuntos autores del crimen.

El arreglo era intercambiar el dinero por las llaves del auto que le llevarían dos intermediarios al cruce de las calles Barragán y La Bastilla de González Catán.

Allí, con el aval de la fiscal Carlos Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza, se procedió a interceptar y aprehender a los dos adolescentes de 15 y 17 años que llegaron para el encuentro.

Fuentes de la investigación revelaron a Télam que en la autopsia realizada ayer se estableció que Morales fue asesinada de un balazo que ingresó por la espalda y los médicos forenses recuperaron un plomo desnudo calibre 22, evidencia balística que ahora será cotejada con el arma secuestrada al sospechoso.

El fiscal Insúa dejó a los tres sospechosos detenidos en el marco de una causa caratulada como “robo agravado por el uso de arma de fuego y homicidio criminis causa”, es decir matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad.

Al chequear los antecedentes de los aprehendidos, se pudo establecer que el chico de 17 años sindicado como autor del crimen, había recuperado su libertad el viernes pasado en el marco de otro “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” de 2021 que tramitó en la misma UFI del Fuero Penal Juvenil de La Matanza que ahora lo tiene detenido.

El otro adolescente detenido de 17 años también tiene antecedentes en La Matanza, pero por el “robo” en una vivienda, el pasado 30 de junio.

El crimen de Morales se registró el jueves último, cerca de las 20.30, cuando la mujer, a bordo de su Volkswagen Gol Trend gris, llegó con su nieta hasta la granja “Mateo”, situada en Arias al 3800, del barrio El Talita, de González Catán, en el partido de La Matanza.

La nieta entró al local para ayudar a su madre a cerrar, mientras que Morales permaneció en el vehículo, esperándolas.

Según indicaron las fuentes a Télam, en ese momento al menos dos delincuentes armados interceptaron a la mujer con fines de robo, la bajaron del auto y le efectuaron un disparo en la espalda.

Fuente: Télam