jueves, noviembre 21, 2024
ACTUALIDAD

Se posterga por seis meses el desalojo de Casa Santa Cruz 

Lograron llegar a un acuerdo esta tarde 

Fotos: Andrés Pelozo

Como parte del acuerdo alcanzado, el gobierno porteño realizará durante esos seis meses un pago al propietario del edificio, el empresario hotelero Leonardo Ratuschny, para que “no presione y tolere el plazo de tiempo” hasta que las personas consigan una vivienda alternativa y puedan irse del lugar, informó a Télam Jorge Abasto, referente de la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires.

Edificio Casa Santa Cruz, del barrio porteño de Parque Patricios. Foto: Andrés Pelozo

“Es un desenlace positivo para los integrantes de la Casa y es el resultado de la lucha que venimos llevando”, resaltó Abasto, uno de los dirigentes que acompañaron a las familias de la Casa Santa Cruz esta mañana en medio del megaoperativo policial desplegado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo el desalojo que había dispuesto el juez Fernando Cesari.

Parte del megaoperativo policial desplegado por el gobierno de la Ciudad. Foto: Andrés Pelozo
Foto: Andrés Pelozo

El inmueble en cuestión se encuentra ubicado en la calle Santa Cruz 140 del barrio porteño de Parque Patricios, y allí viven actualmente unas 350 personas, entre ellas más de 100 niños, niñas y adolescentes.

Se trata de un edificio de seis pisos en el que funcionaba la antigua fábrica de toallas Selsa, que quebró en la década del ’90, y donde fueron instalándose familias desde 2004. Hoy la edificación cuenta con servicios de agua, luz y cloacas.

Foto: Andrés Pelozo

“Los niños viven acá, van a las escuelas de la cercanía, les falta poco para terminar la escuela. ¿Dónde van a ir esos nenes? Yo, como defensora de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, no voy a permitir que los niños y las niñas vayan ni a un parador ni a un hotel. No son condiciones dignas”, expresó la funcionaria nacional.

Chicos de Casa Santa Cruz, comiendo una porción de arroz. Foto: Andrés Pelozo

Ayer por la tarde se realizó un festival y vigilia en apoyo a las familias que viven el lugar, algunas de ellas desde 2004 en el edificio ubicado en Santa Cruz 140.

El jueves pasado, las familias fueron notificadas de la orden de desalojo prevista para este martes, en el marco de la causa que lleva más de 13 años en el Juzgado en lo Civil número 60.

En 2010, cuando la propiedad fue subastada, las familias intentaron presentarse para comprarla, pero no pudieron hacerlo y finalmente fue adquirido por el empresario hotelero Leonardo Ratuschny, quien luego inició el juicio por desalojo que hoy se encuentra en instancia de ejecución.

“Es terrible no saber lo que va a pasar”, dijeron las familias de Casa Santa Cruz este fin de semana, cuando sabían que el desalojo era inminente.

Familias de Casa Santa Cruz saliendo a la calle luego de que la Policía abandonara el lugar. Foto: Andrés Pelozo
Señora de Casa Santa Cruz entibiándose el cuerpo junto a una fogata. Foto: Andrés Pelozo.

Créditos: Andrés Pelozo