domingo, mayo 19, 2024
POLÍTICA

Organizaciones sociales y de DDHH se concentraron en el Congreso de la Nación  

Contó con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.

Fotos: Andrés Pelozo

Representantes de la colectividad árabe en la Argentina, junto a referentes y militantes de organizaciones gremiales, políticas, sociales y de los derechos humanos realizaron ayer por la tarde una nueva concentración frente al edificio del Congreso Nacional, donde reclamaron que cese el “genocidio de las niñeces y del pueblo palestino” y que el Gobierno de Israel “detenga el constante y criminal bombardeo” sobre la Franja de Gaza.

Una multitud de manifestantes apoyaron al pueblo palestino. Foto, Andrés Pelozo

La concentración fue impulsada por representantes de la comunidad árabe e islámica de la Argentina y contó con la participación de la cotitular de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel

El el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a la eterna “Norita Cortiñas. Foto, Andrés Pelozo

El documento leído durante el acto denunció que es “inaudita” la cantidad de niños y bebés que “están siendo asesinados día a día por los indiscriminados bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza”.

Niños apoyando al pueblo palestino. Foto, Andrés Pelozo

“Resulta inconcebible que se permita a Israel llevar a cabo una acción de bombardeos indiscriminados contra la población civil en Gaza, a vista y paciencia de la civilizada Europa, de los Estados Unidos y de las potencias occidentales”, sostuvo el documento consensuado por las organizaciones.

Entre los principales objetivos de los bombardeos sobre Gaza se enumeró “la demolición por bombas de edificio habitados, de centros de salud, de infraestructuras esenciales, el asesinato de voluntarios y personal de la ONU, la destrucción de mezquitas, iglesias y escuelas donde se refugian personas inocentes y desarmadas”, así como la utilizacion de “fósforo blanco sobre población civil que es un crimen de guerra”.

Foto: Andrés Pelozo

Los referentes exigieron de manera urgente “el pleno restablecimiento de las comunicaciones en Gaza, ya que ante la falta de medios de conexión vía electrónica o Internet “impuesta por Israel se impide acceder a información fidedigna, asesinando a periodistas y negando a las organizaciones humanitarias poder canalizar la ayuda a los habitantes de ese territorio palestino”.

“La solidaridad es urgente. Sigamos convocando a manifestarse, no sólo hasta que finalicen los bombardeos y las acciones criminales de Israel contra la Franja de Gaza, sino, hasta que se haga justicia con Palestina y se le reconozca el derecho a construir un estado libre y soberano, el derecho al retorno de los desplazados, con capital en Jerusalén”, concluyó el comunicado.

Pérez Esquivel pidiendo por la paz. Foto, Andrés Pelozo

Participaron de la concentración además representantes y militantes de organizaciones del Frente de Izquierda, del MST, del Partido Obrero y referentes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVYJ); de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LAPDH) y dirigentes de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), entre otros.

Foto, Andrés Pelozo

Quien también apoyó la movilización fue el dirigente social Juan Grabois quien compartió en su cuenta de la red social X (exTwitter) que hoy “se ve, como afirma Unicef, que la franja se ha convertido en ‘un cementerio de niños’ y que por ese motivo une “su voz a todos los que en el mundo pedimos un alto al fuego inmediato y el respeto al derecho internacional, así como la liberación de los rehenes, en particular nuestros compatriotas”.

El dirigente social Juan Grabois. Foto, Andrés Pelozo

La diputada del FIT y excandidata presidencial, Myriam Bregman, afirmó desde la Plaza de los Dos Congresos que “la de hoy fue una movilización más que contundente que demuestra que Argentina se pone a tono con las enormes manifestaciones que hay en todo el mundo porque lo que estamos viviendo es terrible, cada hora mueren 15 personas en la Franja de Gaza y la mayoría de ellos son niñas y niños”.

Créditos, Andrés Pelozo