martes, octubre 8, 2024
POLICIALES

Caso Báez Sosa: La Corte rechaza un pedido de nulidad por parte de los rugbiers

El homicidio fue cometido en enero de 2020 en Villa Gesell.

Foto archivo/Andrés Pelozo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó hoy por “inadmisible” un recurso de queja interpuesto por la defensa de los rugbiers condenados por el homicidio de Fernando Báez Sosa, cometido en enero de 2020 en Villa Gesell, contra la elevación a juicio y las prisiones preventivas, informaron fuentes judiciales.

Acusados por el asesinato de Báez Sosa, en los Tribunales de Dolores. Foto archivo/Andrés Pelozo

En su presentación, Hugo Tomei, abogado de Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Ayrton Viollaz (24), Ciro Pertossi (23), Lucas Pertossi (24), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (22) y Luciano Pertossi (21), había solicitado la “nulidad” de esas dos medidas tomadas en su momento por el Ministerio Público Fiscal y la Justicia de Garantías.

Hugo Tomei, abogado de los ocho condenados, hablando con la prensa en la ciudad de
Dolores. Foto archivo/Andrés Pelozo

Este pedido fue rechazado luego por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores, la Sala II del Tribunal de Casación Penal bonaerense y la Suprema Corte de Justicia provincial.

Edificio central de Dolores. Foto archivo/Andrés Pelozo

Los ocho rugbiers condenados permanecen alojados en la Alcaidía 3 de Melchor Romero y tres días antes de esa resolución habían sido llevados ante la Sala II de Casación, en La Plata, para participar de una audiencia oral en el que las partes respaldaron sur recursos de apelación de la sentencia de primera instancia dictada en febrero pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

Camioneta de apoyo, previo al traslado de los detenidos. Dolores, foto archivo/Andrés Pelozo
foto archivo/Andrés Pelozo

Thomsen, Comelli, Benicelli, Luciano y Ciro Pertossi fueron condenados a prisión perpetua por el crimen de Fernando, mientras que Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi recibieron una pena de 15 años de cárcel.

Dolores, foto archivo/Andrés Pelozo
El caso Báez Sosa tuvo repercusión en varios países. Dolores, foto archivo/Andrés Pelozo
Nicolás Sabo, hijo de Roberto Sabo, kiosquero asesinado en noviembre de 2021 en Ramos Mejía, también se hizo presente. Dolores, foto archivo/Andrés Pelozo

Fernando Báez Sosa fue asesinado la madrugada del 18 de enero de 2020 a la salida del boliche “Le Brique” en pleno centro de la localidad balnearia de Villa Gesell, tras ser atacado a golpes por un grupo de jóvenes que acababan de ser expulsados de la disco.

Horas después del homicidio, los ahora condenados fueron detenidos en la casa de veraneo que alquilaban a pocas cuadras de la escena del crimen, y quedaron alojados primero en el penal de Dolores y luego en Melchor Romero.

Penal de Dolores. Foto archivo/Andrés Pelozo
Silvino Báez y Graciela Sosa, en el Anfiteatro de Dolores dando comienzo a la misa en memoria de Fernando. Foto archivo/Andrés Pelozo

Créditos: Andrés Pelozo (A:.P:.)

Archivo: Ciudad de Dolores, enero/febrero de 2023