martes, diciembre 3, 2024
INFORMES

Los 11 gobernadores que usaron publicidad oficial para promocionarse en campaña

Por Ruido

La mitad de los gobernadores elegidos durante 2023 en las diferentes elecciones provinciales de Argentina usaron medios y fondos públicos para difundir su nombre y su imagen en período de campaña.

Se trata de 11 políticos que fueron elegidos para gobernar sus provincias hasta 2027, y que se valieron de sus diferentes cargos públicos para promocionar su nombre y/o imagen mientras eran candidatos a ese puesto, algo que está prohibido de manera expresa en el artículo 42 de la Ley Nacional de Ética Pública.

Así lo detectó un relevamiento de Ruido realizada en colaboración con alumnos (*) de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la (Universidad Argentina de la Empresa), en el marco de la materia Investigación Periodística.

El análisis incluyó las 21 provincias (más CABA) en donde se compitió por la gobernación en 2023. Quedaron afuera Corrientes y Santiago del Estero, que no lo hicieron este año.

Se analizaron las comunicaciones oficiales de las dependencias en las que se desempeñaba cada funcionario (que era al mismo tiempo candidato), entre dos y tres meses previos a la fecha de cada elección, así como las publicidades pagas realizadas por esas dependencias oficiales en la Biblioteca de Anuncios de Meta (es decir, en Facebook e Instagram).

Quiénes son los gobernadores que usaron la publicidad oficial a su favor

Los 11 gobernadores que se valieron de ese recurso en contra de la ley fueron: Sergio Ziliotto (La Pampa), Martín Llaryora (Córdoba), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).

El detalle. Consultá cada aviso relevado en cada una de las provincias.

Funcionarios-candidatos a gobernadores que promocionaron su nombre e imagen en la publicidad oficial durante el período de campaña electoral 2023. (Relevamiento Ruido y alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Uade).

Qué dice la Ley de Ética Pública

Como sociedad ya hemos naturalizado, por ejemplo, que una obra sea inaugurada o que una casa sea entregada por un funcionario, como si se tratara de un acto personal surgido de la benevolencia individual, y no de una acción administrativa resultado de la gestión de recursos públicos inherente a cualquier gobierno.

Por eso el artículo 42 de la ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública señala: “La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.

La norma abarca, según su artículo 1, a “todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal”.

Muchas administraciones locales se escudan en la interpretación jurídica que señala la necesidad de que cada provincia adhiera a una ley nacional para que esta se aplique en su territorio. Por lo tanto, al no haber adherido, no consideran ilegal esta práctica.

De todas formas, más allá del debate jurídico, utilizar los aparatos de propaganda oficial con imágenes y nombres propios de funcionarios tiene varias consecuencias, que van más allá de la falta de ética:

  • Se promociona a determinados funcionarios con fondos públicos.
  • Afecta la competencia política democrática al suponer una desventaja para la oposición, que no dispone de esa cantidad de recursos para instalarse en la opinión pública.
  • Afecta la transparencia estatal.
  • Todo esto se vuelve más evidente en épocas de campaña, como acaba de ocurrir en Argentina.

De hecho, uno de los hallazgos de la investigación fue la notable desproporción de despliegue publicitario entre candidato/as que ejercen un cargo provincial, y quienes no lo tienen.

Gobernador por gobernador

Los 11 gobernadores que se valieron de fondos públicos para promocionarse fueron incluidos en esta lista al comprobarse el uso de su nombre y/o imagen en los canales oficiales de la administración pública, en los avisos de Meta (Facebook e Instagram), o bien en ambas plataformas.

Y si bien el artículo 42 de la Ley de Ética Pública extiende la prohibición de esa práctica a todo tipo de actos públicos, no se tuvieron en cuenta en el relevamiento de Ruido aquellos relacionados con el protocolo oficial (como la inauguración de período de sesiones, eventos diplomáticos o comunicaciones de información de servicio imprescindibles).

Las fuentes de búsqueda fueron: sitio de prensa oficial del área en donde se desempeñaba el funcionario, redes oficiales, medios locales/regionales (para detectar banners y avisos publicitarios), y los avisos en Meta pagados por entes oficiales (no se tuvieron en cuenta los solventados con fondos propios y/o de partidos políticos).

Axel Kicillof, en Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, las elecciones provinciales del 22 de octubre tuvieron como ganador a Axel Kicillof, de la coalición Unión por la Patria, que fue por su reelección.

Kicillof publicó sus actos a través de los canales oficiales del Gobierno de Buenos Aires, del cual está al frente desde 2019, incluyendo sus redes sociales y canales de prensa.

En los meses previos a la elección, el sitio web de la Gobernación publicó 26 notas de prensa en donde se mencionan el nombre o la imagen de Kicillof.

Las notas hablan positivamente de la gestión y de los esfuerzos del gobernador en pro de la ciudad, y muestran su imagen en eventos e inauguraciones. También hubo coberturas de actos personales y otras que resaltan logros de su gestión, como haber colaborado en infraestructura y haber ayudado a centros escolares.

Por otro lado, la Gobernación de Buenos Aires pagó por un anuncio en Meta (Facebook e Instagram) que incluye la imagen de Axel Kicillof, con sus actos de Gobierno.

El relevamiento también encontró publicaciones en las redes sociales oficiales de la gobernación con mención explícita a Axel Kicillof, principalmente en Facebook e Instagram.

Consultá cada aviso relevado en cada una de las provincias.

Martín Llaryora, en Córdoba

En la provincia de Córdoba, las elecciones provinciales del 25 de junio tuvieron como ganador a Martín Llaryora, de la coalición Hacemos Unidos por Córdoba. Publicitó sus actos a través de los canales oficiales de la Municipalidad de Córdoba, de la cual es el intendente desde 2019. Esto incluyó las redes sociales y canales de prensa del municipio.

En el período relevado, el sitio web de la Municipalidad publicó 421 notas de prensa de las cuales 182 (43,3%) hacen mención explícita al nombre y/o imagen de Martín Llaryora. Es decir, por lo menos una de cada tres notas fueron propaganda de su gestión en la ciudad en los meses previos a la elección.

Las notas en las que aparece su nombre y/o imagen hablan positivamente de la gestión y de los esfuerzos que el intendente hace en pos de la ciudad, y lo muestran en eventos e inauguraciones.

Por otro lado, la Municipalidad de Córdoba fue responsable de pagar por más de 150 anuncios en Meta (Facebook e Instagram) que incluyen el nombre y/o imagen de Llaryora, también publicitando sus actos de gobierno.

Una curiosidad: en los 20 días previos a la elección, Llaryora tomó una licencia extraordinaria para enfocarse en los esfuerzos de campaña, dejando a Daniel Passerini, su viceintendente, a cargo del ejecutivo.

Casualmente, en ese período de licencia comprendido entre el 5 y el 25 de junio, Llaryora dejó de aparecer en la publicidad oficial, tanto en redes sociales como en su sitio web. En cambio, Passerini pasó a ser el “protagonista” de la comunicación institucional. La frecuencia de estas notas aumentó durante los 30 días inmediatamente anteriores a la elección mientras Llaryora estaba de licencia.

Un mes después, el 23 de julio, Passerini era elegido intendente de Córdoba para el período 2023 – 2027.

Raúl Jalil, en Catamarca

En la provincia de Catamarca, el gobernador Raúl Jalil compitió por su reelección el 22 de octubre de 2023, por el frente oficialista de Unión por la Patria.

Utilizó su nombre e imagen en la comunicación oficial del gobierno, a través de sus canales de prensa. 

Se identificaron 48 publicaciones en donde se hacía referencia al candidato como “el gobernador” o “Raúl”, junto con imágenes suyas. Al ingresar en la página oficial de gobierno de Catamarca en la sección “Noticias”, la imagen en miniatura es de Raúl sonriendo y abrazando a dos niñas (última visualización, 06/11/2023).

También lo hizo en el perfil oficial de Facebook del Gobierno de Catamarca. De 150 publicaciones realizadas, en 48 se mencionó el nombre o se hizo alusión a él con fotos o videos.

Según el relevamiento en Meta Ads Library, se destinaron $640 mil en publicidades para promocionar la imagen Jalil, principalmente en Facebook, desde el 12 de julio hasta el 22 de octubre. En su mayoría, las publicaciones son de inauguraciones hechas por el candidato, e incluso hay entrega de computadoras o casas a la población catamarqueña en nombre de Jalil.

Insfrán, en Formosa

En el caso de la provincia de Formosa, el gobernador Gildo Insfrán obtuvo su reelección el 25 de junio de 2023.

Cuando termine el mandato, en 2027, llevará 37 años en el poder -29 como gobernador y ocho como vice.

No se registraron publicidades oficiales con su nombre y/o imagen en la Biblioteca de Meta, pero sí en redes sociales y sitios de comunicación oficiales de la provincia de Formosa y de los ministerios de Hacienda y de Turismo.

Carlos Sadir, en Jujuy

El 7 de mayo de 2023 la fórmula Sadir-Bernis logró casi el 50% de los votos para la gobernación de Jujuy. Elegido previamente por el exgobernador Gerardo Morales para representar al Frente Cambia Jujuy -era el ministro de Hacienda-, Sadir estará hasta 2027 al frente de la Provincia.

En la página del Gobierno de Jujuy en la biblioteca de anuncios de Meta no se registraron publicaciones con nombre y/o imágenes de Carlos Sadir en los meses previos a la elección (Sí sucedió eso constantemente con Gerardo Morales, gobernador saliente).

Tampoco se encontraron gastos publicitarios relacionados al cargo anterior de Sadir como ministro de Hacienda y Finanzas.

Sin embargo, en el sitio oficial de Jujuy se detectaron varias menciones y fotografías de Sadir previo a las elecciones.

Por ejemplo, el 30 de marzo de 2023, se muestra la recepción de artículos informáticos a ser entregados a escuelas públicas de Jujuy. Un dato de color es que recién el 30 de mayo, luego de las elecciones, se hace referencia a la entrega, aunque tampoco se especifica si son esas mismas computadoras.

Ricardo Quintela, en La Rioja

La investigación abarcó el período del 7 de marzo al 7 de mayo de 2023, día en que el gobernador Ricardo Quintela obtuvo su reelección en La Rioja.

En relación a las redes oficiales de la provincia, el gobernador no usó su imagen y/o nombre en los tres meses previos a la elección. En la biblioteca de Meta tampoco figuran publicidades pagas del gobierno de La Rioja.

Sin embargo, tanto en la página web del gobierno provincial, como en la página oficial de Facebook hubo numerosas alusiones al gobernador, en textos y en fotografías.

Sergio Ziliotto, en La Pampa

Las elecciones provinciales del 14 de mayo de 2023 en La Pampa tuvieron al gobernador Sergio Ziliotto (PJ) como ganador. Es decir, fue reelegido para un segundo mandato.

El candidato oficialista utilizó su cargo para publicitar su imagen y actos de gobierno en canales oficiales de distintos organismos públicos.

En el período relevado, la Agencia Provincial de Noticias de La Pampa publicó más de 60 notas de prensa con mención explícita al nombre y/o imagen de Ziliotto o su gestión.

Es llamativo que no sólo la gobernación provincial destinó recursos a publicitar la imagen de Ziliotto, sino también otros ministerios como Educación y Obras Públicas, que publicaron 78 y 76 notas de prensa, respectivamente, en el período relevado.

Incluso se encontró una nota de prensa que se refería de manera negativa a la presidencia de Mauricio Macri (2015 – 2019), quien pertenece a la coalición opositora a Ziliotto.

El sitio web del Gobierno de La Pampa presentó la imagen, nombre y cargo de Sergio Ziliotto junto a breve biografía de su carrera pública en su página principal, por delante de los demás recursos que ofrece la página.

Esto obliga al visitante a ver y leer una biografía del funcionario antes de poder acceder a recursos útiles y necesarios para los pampeanos como noticias, datos de contacto, contacto para denuncias e información sobre obras y servicios públicos.

Hasta octubre de 2023, la página seguía mostrando la imagen de Ziliotto como elemento principal de la misma.

Aunque en menor medida, las redes sociales oficiales de la gobernación también fueron una herramienta de la promoción de Ziliotto. Sobre todo en Facebook e Instagram, donde las mismas publicaciones se repetían, lo muestran en actos públicos, acciones de gobierno o con fragmentos de discursos.

Esos avisos fueron pagados por el Gobierno de La Pampa y otros organismos públicos como los ministerios de Producción, de Conectividad y Modernización; de Gobierno; Justicia y Derechos Humanos; Obras y Servicios Públicos; Secretaría de Energía y Minería y la Agencia Provincial de Noticias.

Hugo Passalacqua, en Misiones

En la provincia de Misiones las elecciones provinciales se realizaron 7 de mayo de 2023. Resultó ganador Hugo Passalacqua, candidato del oficialista Frente Renovador de la Concordia, con el 64,2%.

El relevamiento en los tres meses previos al día de las elecciones incluyó sitios oficiales del gobierno, páginas de ministerios, medios de la Provincia de Misiones y redes sociales.

El resultado arrojó que Passalacqua aparece en diversos actos de gobierno, en inauguraciones de espacios educativos, edificios, universidades y otros proyectos junto a personas de su partido político, como el entonces gobernador Oscar Ahuad Herrera.

En la página del gobierno de la provincia de Misiones hay al menos siete de estos casos.

En los sitios de comunicación de los ministerios provinciales se hallaron otros 10 ejemplos.

En relación a las publicidades en Meta, no se registraron publicidades suyas pagadas por el Estado o por otras entidades oficiales.

Gustavo Sáenz, en Salta

El 14 de mayo de 2023 la Alianza Gustavo Gobernador ganó las elecciones provinciales de Salta y le concedió a Gustavo Sáenz un segundo mandato hasta el 2027. En la alianza se encuentran Frente Unidos por Salta, Frente Vamos Salta y Frente PAIS.

Las notas publicadas en salta.gob.ar destacan la gestión de Sáenz como gobernador y sus logros como producto de su función como representante de la ciudadanía salteña.

En los dos meses previos a las elecciones, desde marzo hasta mayo, se gastaron sólo en Meta (Facebook e Instagram) $2.128.250 aproximadamente. Al igual que en el sitio, en redes sociales se menciona #GustavoGobernador y se lo muestra constantemente.

Un dato que merece ser destacado es que se realizan campañas espejo -texto y contenido idéntico-, incluso a veces en la misma fecha, pero con valores diferentes. Se realizaron 44 campañas pagas bajo esta consigna.

Además, es utilizada en publicidad tradicional, como carteles ruteros.
En una nota realizada por Saltadice.com, se expuso la situación de la marca #GustavoGobernador, denunciando su uso en redes, vía pública e incluso en radio y televisión.

Osvaldo Jaldo, en Tucumán

La provincia de Tucumán fue un caso particular: las elecciones tuvieron un cambio, ya que en un principio estaban previstas para el 14 de mayo de 2023 pero, por decisión de la Corte Suprema fueron suspendidas y reprogramadas para el 11 de junio de 2023.

Los candidatos a gobernador y vicegobernador fueron Osvaldo Jaldo, acompañado por Marcelo Acevedo, representando a “PJ- Frente de Todos”, contra Roberto Sanchez-Germán Alfaro, de “JxC”; y Ricardo Bussi-Gerardo Huesen de “La Libertad Avanza”.

Triunfó la fórmula de Osvaldo Jaldo.

El relevamiento incluyó sitios oficiales, páginas de ministerios, medios de la Provincia y redes sociales.

Allí se ve cómo Jaldo -que durante la campaña seguía siendo vicegobernador- se muestra públicamente en inauguraciones de escuelas, clubes y otros proyectos, junto a personas de su partido político. En la página oficial del Gobierno se detectaron 27 publicaciones.

En Facebook e Instagram no se encontraron publicaciones pagas generadas por el gobierno.

Gustavo Melella, en Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego, Gustavo Melella se postuló para su reelección como gobernador. La obtuvo el 14 de mayo de 2023. Se analizaron sitios oficiales, páginas de ministerios, medios locales y redes sociales y publicaciones pagas en la biblioteca de Meta.

Se encontraron múltiples casos en los que Melella aparece públicamente en inauguraciones de escuelas, clubes y otros proyectos junto a miembros de su partido político. Además, utilizó las páginas oficiales del gobierno para promocionarse políticamente.

Además, en la página oficial de Facebook de Tierra del Fuego, Melella aparece en fotografías de inauguraciones y obras públicas. Estas publicidades que tienen un costo de $208.000 fueron financiadas por el mismo gobierno.

Las elecciones en las demás provincias

En las provincias argentinas en donde no se registró el uso de publicidad oficial para promocionar a un candidato, esto ocurrió por un hecho muy simple: quienes triunfaron no ocupaban cargos públicos en administraciones locales o provinciales y, por lo tanto, no disponían de ese andamiaje oficial.

Salvo en casos excepcionales, como el de Chaco, quienes triunfaron en esos casos fueron candidatos de la oposición y, o bien no detentaban ningún cargo, o bien eran diputados o senadores nacionales.

Documento adicionalCuál es la situación en las provincias donde no se usaron fondos oficiales para mostrar a un candidato. 

(*) Agustín Mottet, Javier Mosquera, Tobías Taboada, Araceli Barrionuevo, Marina Simonet, Julieta Frau, Jennifer Park, Florencia González, Milagros Vargas.

Coordinación: Cristian Riccomagno y Edgardo Litvinoff.

Infografías: Araceli Barrionuevo y Milagros Vargas.