lunes, abril 29, 2024
PAÍS

La población migrante bonaerense creció más del 13%

Se calcula en los últimos dos años y llegó a más de 940.000 personas.

Imagen web

La población migrante bonaerense empadronada creció más del 13 por ciento en los últimos dos años y llegó a más de 940.000 personas, la mayoría mujeres, provenientes sobre todo de Paraguay, Bolivia y Perú, informó el Ministerio de Gobierno provincial.

Así lo detalla el informe titulado “Análisis de la Población Migrante en la PBA”, elaborado por el Observatorio de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno provincial, con el objetivo de generar información sobre la nacionalidad y el sexo de la población migrante que habita el territorio bonaerense.

El trabajo arrojó que la población migrante con capacidad de ejercer su derecho al voto en la Provincia es de 949.168 personas este año, mientras que en 2021 era de 820.893, lo cual resulta en un aumento del 13,5 % (76.323 personas).

Según se aclaró, esta realidad no se corresponde necesariamente con un aumento o disminución de población extranjera en los distritos entre 2021 y 2023, sino que está íntimamente relacionada a mecanismos de regularización del Padrón Extranjero provincial realizados en conjunto por la Justicia Electoral, los municipios y el Gobierno bonaerense durante ese período.

De las 949.168 personas registradas en el Padrón Electoral de Extranjeros/as bonaerense 2023 el 44,2% tiene como país de origen a Paraguay (419.261), mientras que el segundo colectivo de personas extranjeras en cantidad de electores corresponde a Bolivia con el 19,2% (182.037 personas), seguido por Perú con el 8% (62.140 personas), detalló el informe.

El predominio de migrantes latinoamericanos en el Padrón provincial de extranjeros 2023 permite observar un fenómeno descrito por los diversos análisis realizados sobre la cuestión vinculado a la prevalencia de la migración regional en nuestro país en general, y en la Provincia en particular, en detrimento de la europea y asiática; característica de la primera mitad del siglo XX.

Al igual que se visualiza en el Censo 2010 -último registro censal disponible sobre población migrante- la mayor concentración de población extranjera se encuentra empadronada en la Primera y la Tercera Sección Electoral, siendo el municipio de La Matanza el territorio con mayor concentración de migrantes de la provincia de Buenos Aires.

En relación a la composición por sexo de los datos del Padrón Electoral de personas migrantes de 2023 -al igual que sucedió con los datos de 2021-, se puede observar una prevalencia de personas de origen extranjero de sexo femenino empadronadas, que son el 52.7% del total, frente al 47.3 % de personas de sexo masculino.

“Comparando las personas registradas en cada municipio en el Padrón 2023 con el de 2021 podemos ver que en 133 de los 135 distritos se registra un crecimiento de las personas empadronadas. Esta situación tiene relación con el trabajo que el Ministerio de Gobierno provincial viene realizando por pedido del gobernador Kicillof y la ministra Álvarez Rodríguez, junto con otras áreas de gestión nacional, provincial y municipal, para garantizar el derecho electoral de las personas migrantes que habitan la Provincia”, subrayó Herrán Castagneto.