martes, abril 30, 2024
CIUDAD

Organizaciones sociales protestaron frente a la sede de la Secretaría de Trabajo

Reclamaron por un Salario mínimo y asistencia alimentaria para comedores

Foto/Andrés Pelozo

Movimientos sociales, coordinadoras barriales y organizaciones de izquierda nucleadas en la Unión Piquetera (UP) se concentraron hoy frente a la sede de la Secretaría de Trabajo para reclamar “un salario mínimo igual a la canasta básica” y la asistencia alimentaria para comedores y merenderos de todo el país, mientras el Consejo del Salario mantenía su primera reunión.

organizaciones de izquierda frente a la sede de la Secretaría de Trabajo. Foto/Andrés Pelozo

Entre las organizaciones estuvieron el Polo Obrero (PO); MTR-Votamos Luchar Por el Cambio Social; el CUBa./M.T.R./MIDO; el Movimiento M29; el MTR 12 de Abril; del Bloque Piquetero Nacional; de la Agrupación Armando Conciencia; del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde); el Frente de la Resistencia; Rebelión Popular y la organización Pueblo Libres, entre otros.

Piqueteros llegando a la Secretaría de Trabajo. Foto/Andrés Pelozo

Los manifestantes cortaron en horas de la tarde ambos sentidos de la avenida Alem al 600 manteniendo el Metrobús liberado, con presencia policial que arbitró los medios para mantener la situación controlada.

Policía de la Ciudad controlando el tránsito. Foto/Andrés Pelozo

El líder del PO, Eduardo Belliboni, afirmó a Télam que “más que nunca hay que lanzar un plan de lucha y un paro nacional por el salario y la jubilación en la Argentina”.

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero. Foto/Andrés Pelozo

“Reclamamos una reunión con el Ministerio de Trabajo porque no nos sentimos representados con el reclamo de la CGT y por los miles y miles de compañeros precarizados del programa Potenciar Trabajo”, expresó.

Belliboni sobre un escenario montado. Foto/Andrés Pelozo

“Hay que ir mucho más allá” e instó a la CGT “a lanzar un paro y un plan de lucha por el salario en la Argentina”. Sostuvo

“Lo que se descongeló fueron los precios de combustibles, alimentos, medicamentos, transporte público, pero se congeló el precio del salario, las jubilaciones, de los planes sociales. El pueblo es cada vez más pobre”, dijo el legislador porteño del Frente de Izquierda Unidad (FIT), Gabriel Solano.

Gabriel Solano (hacia la izquierda) sosteniendo una botella de agua. Foto/Andrés Pelozo

Por la mañana se concentraron en ese mismo lugar cocineras y coordinadoras barriales pertenecientes a organizaciones sociales de izquierda e independientes con banderas, bombos y pasacalles. Se ubicaron desde pasadas las 11 sobre la vereda y arriba boulevard de la avenida Alem, pero sin interrupción del tránsito.

Foto/Andrés Pelozo

Las organizaciones sociales reclamaron “un salario mínimo igual a la canasta básica”, pidieron que “el monto del Salario Social Complementario se mantenga en el 50% del SMVyM” y reclamaron el “no desacople del Potenciar Trabajo”.

Foto/Andrés Pelozo

Fotos/Andrés Pelozo