martes, abril 23, 2024
POLÍTICA

Gran parte del periodismo y organizaciones sociales en apoyo a Télam.

Se realizó un multitudinario abrazo de trabajadores de prensa

Foto/Andrés Pelozo

Este lunes al mediodía hubo un multitudinario abrazo de trabajadores de prensa y referentes sociales, culturales y sindicales frente a la agencia.

Foto/Andrés Pelozo

“Es nuestra obligación estar hoy acá presentes en nombre de la Confederación General del Trabajo, acá a mi izquierda está el compañero Pollo Sobrero, esto quiere demostrar que más allá de las diferencias ideológicas, cuando hay que defender a los trabajadores estamos todos juntos”, expresó allí Pablo Moyano. “Estas medidas que está tomando el gobierno tratando de meternos miedo son la base de la construcción de un gran paro nacional que se tiene que dar en defensa de todos los trabajadores y trabajadoras argentinas”, anunció el líder de la central obrera. 

Pablo Moyano en conferencia de Prensa. A su lado Rubén “Pollo” Sobrero. Foto/Andrés Pelozo

“Esto huele a revancha, huele a querer terminar con la libertad de expresión”, advirtió el secretario general de la CTA, Hugo Yasky. “Télam estuvo siempre, ahí donde hubo conflicto, donde hubo hambre, donde hubo represión, donde hubo violación a los derechos humanos”, resaltó el también diputado nacional. 

Hugo Yasky, secretario general de la CTA. Archivo/Andrés Pelozo

Reunidos en asamblea, los trabajadores rechazaron la “dispensa laboral” recibida por vía electrónica: “Se notifica que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por siete días con goce de haberes a partir de las 23.59 horas del domingo 3 de marzo”. Los casi 700 trabajadores de todo el país de la agencia nacional -periodistas, fotógrafos, administrativos- recibieron la comunicación firmada por el interventor de medios públicos que queda, Diego Chaher.

Las y los trabajadores de Télam recibieron apoyos y expresiones de solidaridad del país y del mundo, a excepción de los de entidades como Adepa y Fopea. Tampoco pudieron recibirlas de manera pública de parte de sus colegas de Radio Nacional ni de Canal 7, que recibieron órdenes que en el caso de la radio hasta fueron por escrito: “Desde la Secretaría de Medios nos piden no usar las emisoras y / o las redes de las mismas para solidarizarse con Télam”. El anuncio recibió el repudio de la Intersindical de Radio Nacional, que calificó la orden de censura previa. “En democracia, nunca pasó una cosa así. El macrismo impuso que no dijéramos ‘dictadura’ sino ‘gobierno de facto’, pero una cosas así, jamás”, recordó un trabajador de la radio. 

Trabajadora de Télam siendo consolada por otra colega en la puerta de la Agencia. Foto/Andres Pelozo
Foto/Andrés Pelozo

Fotos: Andrés Pelozo

Fuente: Página 12