sábado, septiembre 7, 2024
CIUDAD

Vigilia y marcha de los trabajadores del Inadi, a la espera de una negociación

Comenzaron con una vigilia en la calle que durará hasta las 11 de hoy

Foto/Andrés Pelozo

Trabajadores y trabajadoras del Inadi nucleados en ATE iniciaron ayer por la tarde una vigilia en la sede central del organismo que concluirá hoy a las 11, cuando los y las manifestantes marchen hacia el ministerio de Justicia para reclamar la vuelta atrás de los 160 despidos, en coincidencia con la apertura de una mesa de negociación por todas las cesantías en esa cartera.

Martín Lanfranco con 17 años de antigüedad en el instituto, aseguró que “hoy debería ocurrir que se reincorpore de manera automática a las personas que están amparadas por leyes como el cupo de discapacidad y el laboral travesti trans así como la ley de VIH”, incluso antes de iniciarse las negociaciones por la reinstalación de todos los despedidos y despedidas.

En el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) creado por ley en 1994, se produjeron dos tandas de despidos desde la asunción de Javier Milei: 40 durante la Semana Santa y otros 120 la semana pasada, a los que se suma uno más acontecido en el día de hoy. En todos los casos, fueron notificados por el sistema GDE.

“Al comienzo de la gestión de Milei éramos menos de 350 personas, y ahora quedan 60 o 70 para trabajar contra la discriminación en una sociedad de 46 millones de habitantes. Algunas áreas fueron cerradas porque echaron a todas y todas, mientras que otras quedaron en pie con una sola persona”, contó Lanfranco. 

“El Inadi nunca cerró a pesar de los anuncios que hizo el vocero presidencial en su momento y que fue ratificado por el presidente en la apertura de sesiones, pero sigue funcionando entre comillas, porque la mayoría no tenemos tareas y lo único que sigue en pie es la mesa de entradas para la atención a las denuncias presenciales así como la línea telefónica 168 de asesoramiento y denuncias”