“Todavía me levanto y me arde la cara”
Así fue el testimonio de la nena gaseada por la Policía frente al Congreso.
La nena de 10 años que fue rociada con gas pimienta durante la movilización en contra del veto a la movilidad jubilatoria en el Congreso dijo que no pensaba que la Policía “tiraba gas pimienta en la cara” y que las fuerzas de seguridad “están para cuidarte” y no para “reprimirte”.
“Me re asusté. Me levanté llorando porque no podía respirar”. Fabrizia relató que al principio “no quería ir, pero después de ver la votación, no me pareció justo. Me parece que estuvo mal, no es que estábamos pegando ni tirando agua hirviendo como dicen. Era una manifestación pacífica”, dijo.
Por el hecho, no pudo ir al colegio ya que se sentía mal, pero espera volver este viernes. Al ser consultada sobre qué va a responder cuando sus compañeros le pregunten sobre lo que pasó, la niña señaló: “Les voy a decir lo que pasó, nada raro. Les contaría lo malo que fueron los policías. El policía está para cuidarte, no para reprimir”.
Carla Marina, madre de la niña, aseguró que fue a la marcha “para apoyar a los jubilados, porque es una vergüenza lo que está pasando en este país”. Con respecto a la presencia de Fabrizia en las afueras del Congreso, argumentó no tener “quién me cuide a la nena y pagar una niñera es imposible, soy madre soltera”. Y avanzó contra los senadores: “Esos hijos de puta ganan 7 millones y se lo quieren subir a 9. Me indignó”.
Poco después el abogado Gregorio Dalbón anunció que representará a la niña. “Fabrizia ya tiene abogado. Vamos a representarla ante la Justicia a ella y a su madre por la violencia institucional sufrida por ambas. Hoy a las 19 haremos una conferencia de prensa en nuestro Estudio. Abierta a todos los medios. Los esperamos”, escribió en su cuenta de X.
Dalbón fue también quien denunció a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich este viernes por presunto abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público a raíz del operativo de seguridad durante la manifestación contra el veto presidencial a la reforma jubilatoria en inmediaciones del Congreso Nacional el miércoles último.
GALERÍA DE IMÁGENES
No solo fabrizia, la nena de 10 años sufrió violencia, también fue agredida una abuela de avanzada edad, por parte de efectivos policiales. En las imágenes siguientes se pueden ver como es empujada por los escudos de los uniformados.
Video completo en: IG, @documentos de una vida/DeRamosDigital