Sergio Berni: “tenemos que recuperar el servicio militar obligatorio”
La propuesta apunta para los jóvenes que no estudian ni trabajan.
Foto/Andrés Pelozo
En las últimas horas, el Gobierno anunció la implementación del Servicio Cívico en algunas ciudades del país de la mano de Patricia Bullrich y Sandra Pettovello. Sin embargo, la frase del senador provincial Sergio Berni sobre su deseo de que vuelva el Servicio Militar Obligatorio, que tuvo lugar en la misma jornada, desató una importante confusión.
Esta propuesta, desarrollada en conjunto por Bullrich y Pettovello, se llevará adelante en 11 ciudades del país (al menos en principio). El foco estará puesto en los jóvenes que no trabajan ni estudian.
En este caso, la intención es ofrecer capacitación gratuita a quienes enfrentan ciertas barreras educativas, económicas y sociales; sobre todo a quienes no cuentan con experiencia laboral en su currículum.
El Servicio Cívico enfatiza la enseñanza de valores como el respeto, la disciplina, el cumplimiento de horarios y el orden, aunque sin implicar un régimen militar.
Este programa será implementado por la Gendarmería Nacional y contará con el apoyo del Ministerio de Capital Humano, que proporcionará herramientas educativas y laborales. La capacitación culminará con la entrega de certificaciones que permitirán a los participantes ingresar al mercado laboral o retomar sus estudios.
El programa también prevé una evaluación de los perfiles de los participantes al finalizar el proceso, con el fin de orientarlos hacia alternativas educativas o laborales que les permitan construir un futuro con mayores oportunidades.