martes, abril 30, 2024
DESTACADA

La Matanza: A partir de hoy promotores de salud visitarán domicilios para concientizar sobre el dengue

Los vecinos de las distintas localidades de La Matanza recibirán, entre hoy y el jueves, la visita de promotores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que les brindarán información sobre las medidas de prevención contra el dengue, en el marco de la Estrategia Provincial de Descacharrado de Invierno.

Los equipos serán los encargados de visitar casa por casa las zonas afectadas al descacharrado para realizar acciones de sensibilización en la población, al informar las medidas específicas para eliminar los objetos que puedan eventualmente funcionar como criaderos de mosquitos, y coordinar con vecinos la fecha y horario de los operativos de recolección de residuos descartados.

Además, los promotores colaborarán con la comunidad en las tareas de descarte adecuado de objetos inservibles en bolsas de residuos, que luego serán recolectadas por camiones especialmente preparados para llevarlos a destino final de reciclaje.

El plan estratégico se desarrollará en La Matanza, entre el 5 al 7 de julio, y en otros 24 distritos bonaerenses de las seis regiones sanitarias, que presentaron casos en los brotes de 2016 y 2020, a fin de evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

En tanto, el Ministerio de Ambiente de la Provincia participará de los operativos con la intervención de diferentes Cooperativas de Recuperadores Urbanos para reciclar los objetos descartados por las comunidades que puedan reutilizarse. De igual modo, hará lo propio la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR).

Por otra parte, se informó que se realizaron encuentros virtuales con promotores de salud que participarán en los operativos de descacharrado, a cargo de especialistas del Ministerio de Salud, donde se repasaron aspectos clave sobre las características y ciclo de vida del Aedes aegypti.

Además, se trabajó en los distintos recipientes que pueden convertirse en criaderos de ese tipo de mosquito, y se abordaron los fundamentos y la planificación de la estrategia de descacharrado de invierno.