lunes, abril 29, 2024
PROVINCIA

Debaten la aplicación de un nuevo régimen en las escuelas secundarias bonaerenses

Especialistas, directores y directoras de las escuelas secundarias públicas y privadas de toda la provincia de Buenos Aires se encuentran en pleno proceso de debate que derivará en la implementación de un nuevo régimen académico para el próximo año.

El objetivo de la Dirección General de Cultura y Educación es modificar de manera estructural el funcionamiento del sistema secundario y la apuesta es revalorizar las propuestas y proyectos que surjan de los espacios de diálogo.

Hasta el momento, se realizó el primer ciclo de conversaciones bajo la premisa “La escuela hace pedagogía”, que consistió en 92 reuniones efectuadas en el lapso de dos semanas en distintos distritos escolares, en las que los responsables de los establecimientos educativos mantuvieron debates pedagógicos.

El director Provincial de Educación Secundaria bonaerense, Gustavo Galli, explicó que “la idea es debatir la organización de la escuela secundaria para avanzar en la escritura de un nuevo régimen académico, con un debate que promueve espacios de encuentro para recuperar la riqueza de los saberes pedagógicos”.

Funcionarios provinciales del área educativa justificaron la necesidad de implementar reformas en el régimen académico del secundario debido a que el vigente se aprobó en el año 2011, por lo que consideran necesaria una actualización que incluya la experiencia derivada de la pandemia de Covid 19 por haber afectado los habituales canales de enseñanza. 

“El régimen que hoy está rigiendo es un régimen que necesitamos revisar, poner en debate, pero a su vez la pandemia nos trajo nuevas formas de pensar la organización de la escuela, de pensar la enseñanza y la evaluación, que tenemos la obligación de atender, escuchar y poner en valor”, aseguró Galli.

Del primer ciclo de conversaciones participaron casi 3.000 directores y directoras de escuelas secundarias bonaerenses; 100 inspectoras e inspectores; 80 directoras referentes de formación docente permanente en 92 encuentros, cada uno de ellos con 35 directoras y directores en toda la provincia de Buenos Aires. 

Mientras que el segundo ciclo que se realizará en agosto, también estará conducido por inspectoras e inspectores junto a referentes territoriales de formación permanente, quienes trabajarán con grupos de entre 30 a 35 directivos de escuelas.