sábado, abril 27, 2024
MARÍA ELENA WALSH

Avanzan las obras de recuperación de la Casa de María Elena Walsh

La Casa que habitó María Elena Walsh en Villa Sarmiento gran parte de su infancia está en pleno proceso de remodelación para convertirla en un centro cultural que pretende recuperar las vivencias de la artista y al mismo tiempo homenajearla. En tal sentido, en mayo comenzaron las tareas para la reconstrucción de la vivienda para convertirla en un espacio abierto a toda la comunidad.

El proyecto museográfico es concebido por los responsables de la recuperación del ámbito cultural como una forma de “homenajear a esta referente ineludible de nuestra niñez, de nuestra juventud y que nos marcó constitutivamente”, según expresaron.

Este proyecto de obra y restauración fue desarrollado por el Gobierno municipal de Morón que logró financiamiento del Estado nacional, mientras que el Ministerio de Cultura aportó los fondos para la compra, cesión del inmueble, las tareas de refacción y puesta en valor.

En ese marco, el Estado municipal y el Instituto Cultural bonaerense firmaron la semana pasada un Convenio Marco de Colaboración Recíproca para el diseño e implementación de proyectos, programas y acciones culturales que se desarrollarán en ese espacio.

Además de la recuperación de la fachada original y el patio central de la vivienda de la infancia de Walsh, ubicada en la calle Tres de Febrero al 500 de Villa Sarmiento, el proyecto comprende la reconstrucción integral de todas las dependencias y la creación de seis salas para muestras y eventos, además de la generación de un amplio Salón de Usos Múltiples, más galerías y pasillos para exposiciones y actividades artísticas.