domingo, abril 28, 2024
CIUDAD

La Casa de Auxilio será sede de un encuentro para buscar soluciones por las deficiencias del sistema de salud local

La salud mental es una problemática creciente entre los adolescentes y que se profundiza en el territorio matancero ante la inexistencia de políticas que tiendan a la articulación de espacios de intercambios entre las instituciones de salud del distrito para afrontarlo.

Uno de los problemas socio-sanitarios de mayor importancia es el suicidio que, según registros del Ministerio de Salud de la Nación, alcanzó a los 2.871 en 2020, y que se convirtió en “la segunda causa de muerte por lesiones externas entre los 15 y 29 años ligado al uso de alcohol y de drogas ilícitas”.

Como un primer paso para discutir la problemática, el presidente de la Casa de Auxilio de Ramos convocó a la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Mónica Fein, al secretario general de la UOM La Matanza Esteban Cabello, y a representantes de colegios e instituciones de la comunidad a un encuentro para discutir los problemas de articulación de los efectores de la salud de la comunidad, que se efectuará mañana a las 11:00.

El encuentro, además, coincide con el debate acerca de las propuestas de modificación de la Ley de salud mental en el congreso, por lo que la llegada de la exintendenta de Rosario y actual diputada nacional por el Socialismo santafesino está vinculada con su intención de articular las tareas de la Comisión de Salud con las organizaciones y entidades que llevan la agenda de salud en cada lugar, explicaron a De Ramos Digital desde el entorno de Fein.

En tanto, desde Casa de Auxilio sostuvieron que directivos de colegios de Ramos Mejía se acercaron a la entidad para plantear los inconvenientes que tienen con los alumnos vinculados a la salud mental y para articular un trabajo en conjunto y atender a la creciente problemática.

En tal sentido, Arturo Ter Akopian planteó la idea de impulsar la creación de un Foro Vecinal de Salud en la que todas las instituciones de la zona participen y discutan las problemáticas de salud mental, entre otros factores.

La ausencia del Estado municipal en lo referido a la salud mental impulsó a Ter Akopian a reunirse con la diputada Fein para aprovechar su experiencia de gestión como intendenta Rosarina en la que organizó espacios de intercambio entre instituciones para afrontar la problemática y analizar parte de esa política para adaptarla a la realidad matancera.

Es así que organismos como la ONU, la OMS y la OPS distinguieron entre ciudades de todo el continente, a la gestión de salud de la ciudad de Rosario en reiteradas oportunidades, justamente por su capacidad de coordinar los diferentes efectores de salud al servicio de los ciudadanos.

La ciudad de Rosario obtuvo el premio ‘Experiencia ejemplar de gobernabilidad local en la región’ del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2003 y un año antes fue distinguida por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud por su gestión en Salud.

“Instituciones como las nuestras, se encuentran con múltiples situaciones problemáticas y recursos que, además de escasos, están absolutamente desconectados y descoordinados. Demoras en turnos, falta de profesionales, falta de respuesta ante situaciones de emergencia, diferentes entes que se pasan la responsabilidad entre sí; estos son algunos de los problemas que enfrentamos por la fragmentación del sistema de salud”, explicaron desde Casa de Auxilio.

Ter Akopian trazó una similitud entre el momento actual con las motivaciones que hicieron que surgiera la Casa en 1917 : “la institución nació por decisión y acción de los vecinos de una situación similar, ante la ausencia de servicios de salud tanto del Estado como de los privados. De esto aprendimos nosotros, los miembros comunes de la sociedad civil, las instituciones comunitarias, los vecinos, podemos buscar soluciones”.