viernes, noviembre 22, 2024
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Inmediatez, menor costo y sin tarjetas: los pagos con QR buscan posicionarse frente al efectivo

A menos de un año de su lanzamiento, el sistema de pago de transferencias interoperables a través de teléfonos celulares con la lectura de códigos QR alcanzó en septiembre un récord de más de 4,9 millones de transacciones y continúa creciendo mes a mes, según datos del Banco Central. 

El sistema, que comenzó a ser implementado de manera generalizada el 29 de noviembre de 2021, permite realizar pagos en comercios con una acreditación inmediata y con la comisión más baja del mercado a través de cualquier billetera virtual (Mercado Pago, Ualá, Iudu, Naranja X, TAP o Yacaré) o bancaria (BNA+, Cuanta DNI, BBVA Go, entre otras).

El primer día en vigencia del sistema registró un promedio de 22.586 operaciones, que pasó a 63.000 en los últimos días de marzo pasado, lo que significó un aumento de 178% en apenas cuatro meses.

En abril se contabilizaron alrededor de 1,9 millones operaciones; 2 millones en mayo y en junio treparon a 2,3 millones. 

En los meses restantes las transacciones continuaron aumentando, registrando 2,9 millones de operaciones en julio mientras que en agosto ascendió a 4,02 millones. 

El gerente de Sistemas de Pago del Banco Central, Matias Gutierrez Girault, dijo que este tipo de pago creció más que el uso de tarjetas desde 2017 a la fecha, y que hoy es la modalidad de pago con transferencia que más crece.

“El QR fue la puerta de ingreso y tuvo un rol muy importante en la pandemia, hoy tenemos más de 5 millones de pagadores únicos que usan esta tecnología, que no estaban cubiertos por el sistema financiero tradicional”, apuntó Girault durante un evento organizado por la Cámara Argentina Fintech.

En esta línea, destacó el rol elemental de este medio de pago durante la pandemia, y mencionó que desde la entidad bancaria se registró un promedio diario de 170.000 mil transacciones durante septiembre. 

Aun así, señaló que la principal barrera que presenta esta modalidad es “el desconocimiento por parte del comercio de las funcionalidades del código QR”, por lo que anticipó que se reunirá con actores del sector para explicarles el funcionamiento de este producto y sus ventajas.

“Estamos haciendo pruebas sectorizadas para mejorar la experiencia de los clientes y que la transacción interoperable sea más satisfactoria, empezamos haciendo muestras de menor tamaño con cargas de hipermercados y estaciones de servicio para sacar conclusiones a las acciones actuales dentro del sector”, afirmó Girault.

De la charla sobre el “análisis y perspectivas del QR Interoperabilidad, a un año del lanzamiento” participaron también Agustin Onagoity, Sr Director, Mercado Pago; Rodolfo Eve, Strategy & Innovation Lead de Coelsa; y Romina Simonelli, VP Payments de Ualá.

Los pagos con transferencia permiten la plena interoperabilidad entre billeteras digitales de bancos y fintech y ofrece a los usuarios un mayor uso de pagos digitales a la hora de comprar en comercios.

Entre las ventajas que ofrece a los comercios se incluye la recepción del dinero en sus cuentas en menos de 15 segundos de forma irrevocable y con la comisión más baja del mercado (de 0,6 a 0,8%), lo que simplifica las operaciones y permite competir contra el efectivo que es la forma de pago más usada en el país. 

El director de Mercado Pago, empresa que incorporó al código QR como forma de pago hace 4 años, sostuvo que implementaron este mecanismo “porque vimos el potencial que tenía Argentina, la verdad es que cumplió todas nuestras expectativas y la transformación que produjo es impresionante”.

Además, subrayó el crecimiento de esta forma de pago dentro de la empresa, durante la pandemia.

“Durante el periodo de la pandemia se aceleró la interoperabilidad, a su vez, junto al trabajo conjunto de la industria se volvió a acelerar con más fuerza en este último tiempo, y hoy estamos casi duplicando el volumen que teníamos antes”, dijo Onagoity. 

Actualmente, la plataforma online de cobros ofrece sus productos de QR a más de un millón y medio de comercios, de los cuales el 98% son comercios pequeños y microempresas.

En Argentina, la industria Fintech busca incentivar el uso de códigos QR interoperables para “digitalizar el dinero de uso cotidiano, agilizando los mecanismos de pago de forma inmediata, lo más parecido al efectivo”, señaló Romina Simonelli, VP Payments.

En sintonía, el Strategy & Innovation Lead de Coelsa, destacó que la entidad funciona como “núcleo del sistema de pagos”, siendo uno de los principales impulsores de las transacciones electrónicas en Argentina. 

“Buscamos siempre llevar la libertad de operar para bajar las barreras de entrada de todos los sectores que juegan roles en el ecosistema y poder generar una inclusión real”, explica el referente de la empresa, Rodolfo Eve. 

Además, dijo que hasta el momento se registraron 147 millones de cuentas, 11% más de las que tenía el año pasado.

“Esto nos permite generar valor a nuestros clientes y que nuestros clientes generen valor al cliente final o al usuario, en definitiva lo que tratamos de hacer es darle las soluciones al cliente final para que pueda pagar”, agregó.