La Matanza: Municipales de la salud rechazan el acuerdo paritario
Los trabajadores municipales que se desempeñan en los centros de salud del distrito rechazaron el acuerdo alcanzado entre las autoridades comunales y el sindicato que representa una recomposición en los ingresos del 83% anual, según lo comunicaron desde ambos sectores.
Sin embargo, desde los gremios que representan a los trabajadores de la salud expresaron que el retraso salarial que padecen hace que el aumento acordado no alcance para cubrir la canasta familiar básica actual.
En tal sentido, durante la semana pasada médicos, enfermeras, residentes, trabajadores de servicios generales y de mantenimiento del Hospital Germani de Laferrere, del Policlínico de San Justo y del Hospital Equiza de González Catán se concentraron en la Plaza de San Justo, frente a la Municipalidad, para manifestar su descontento.
Asimismo, en la puerta del Hospital del Niño de San Justo se manifestaron los trabajadores que estaban cumpliendo su horario de trabajo en rechazo al acuerdo establecido en paritarias entre el Gobierno comunal y el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza.
Desde la comuna anunciaron que la recomposición salarial del 83% está destinada a trabajadores activos, a jubilados al personal de la planta temporaria y a los que se desempeñan en los centros de salud municipales.
“Hasta ahora, el aumento otorgado a los municipales fue del 55%, ahora, a partir del cobro de octubre retroactivo, recibirán un 10% de aumento; en noviembre será otro 10%, en tanto, que en diciembre percibirán un 8%. Lo que totaliza un incremento total de un 83% en el año”, según explicó el Municipio a través de un comunicado.
Por su parte, desde el sindicato explicaron que “se logró un monto del 28% que, sumado al 55% de los acuerdos anteriores, suma para los 10 meses paritarios acumulados un total del 83%”.
Los responsables del gremio aseguraron que acordaron con el Municipio reabrir las paritarias en la segunda quincena de diciembre de este año para negociar un nuevo aumento para los primeros meses del próximo año de acuerdo al avance de la inflación.
“Este aumento acordado entre las partes y que impacta sobre un básico que está por debajo de la línea de pobreza, siendo hoy de 38900 pesos, representa un aumento real de 7 mil pesos en mano. Con una inflación anual que se acerca al 100% el costo de vida actualizado se cubre hoy con un sueldo de 205 mil pesos”, expresaron los trabajadores reunidos en Asamblea en el Hospital del Niño de San Justo.