domingo, abril 28, 2024
MUNICIPIO

El Concejo Deliberante matancero tratará el proyecto para regular el uso de agrotóxicos

El Concejo Deliberante de La Matanza tratará mañana el proyecto que regula el uso de agrotóxicos en el distrito, que cobró impulso luego de la reunión mantenida entre los miembros de la Asamblea de Vecinos Envenenados por Glifosato y concejales del Frente de Izquierda Unidad.

Luego de que la vecina de Virrey del Pino, Erika Gebel, difundiera públicamente que ella y su familia padecen envenenamiento por el uso indiscriminado de agrotóxicos, los miembros del barrio Nicole se organizaron en defensa de la salud y del medioambiente.

Los reiterados reclamos de la comunidad hizo que desde el Frente de Izquierda se interesaran por el tema que, finalmente, se transformó en un proyecto que fue presentado por ese sector en el Concejo Deliberante local.

El concejal Juan Romero (FIT-U), ante la posibilidad de que el órgano deliberativo transforme en ley la protección ambiental y de los vecinos, sostuvo: “Vamos con una gran expectativa de que se apruebe esta ordenanza, porque va a significar un avance importante en la lucha contra las fumigaciones con agrotóxicos y en la protección de miles de familias matanceras”.

Romero agregó: “Cuando ingresamos al HCD hace un año planteamos que nuestras bancas iban a estar al servicio de cada reclamo popular, la lucha por un ambiente sano nos parece fundamental , por ello desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda- Unidad, movilizaremos junto a la Asamblea de Vecinxs Envenenadxs por Glifosato por la aprobación de la ordenanza”.

Asimismo, el HCD tratará en la última sesión del año el Presupuesto 2023 que estima ingresos por 55 mil millones de pesos, cifra que es fuertemente cuestionada por la oposición.

Además, los ediles de Juntos y del FIT-U desde hace meses señalaron públicamente que el Ejecutivo comunal subejecuta partidas en todas las áreas, lo que en la práctica significa que haber atendido las necesidades de numerosos habitantes del distrito.

“Con los 3.800 millones de pesos de Educación se podrían haber realizado al menos 20 jardines de infantes, 5 escuelas primarias y 5 escuelas secundarias. En el área de Salud los fondos subejecutados superan los 3.200 millones de pesos. En Desarrollo Social vienen ‘sobrando” 6500 millones de pesos. En Obras Públicas se subejecutaron partidas por 20 mil millones de pesos. En Medio Ambiente el informe de Hacienda dice que no se utilizó un peso; fue un área sin actividad. Sin duda se trata de una malversación del mandato popular e incluso de una falta grave de los responsables directos a los deberes de funcionario público”, aseguraron desde el Partido Obrero mediante un comunicado.